toggle menu

Opinión


31 Julio, 2017.

Educación: un servicio esencial que no debe parar

Estimados maestros, el derecho a la huelga no es absoluto.

Delia Muñoz

| Columnista

En nuestro país la Educación Básica Regular ha sido calificada por ley como servicio público esencial y tal condición ha sido aceptada por el Tribunal Constitucional al declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad planteada contra dicha norma por el Colegio de Profesores. Mientras que el derecho a la huelga tiene rango constitucional y se ejercita en concordancia con el interés social, no es absoluto y admite regulaciones razonables, más aún si se trata de servicios esenciales.

En este caso, entonces, el retiro del centro de labores debe realizarse en forma tal que NO suspenda el dictado de clases de manera absoluta y los sindicatos involucrados tienen que ejercer su derecho a la huelga en concordancia con el derecho de los estudiantes.

Por ley se dispuso que “la Educación Básica Regular constituye un servicio público esencial que tiene el fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho fundamental de la persona a la educación” y el Tribunal Constitucional reconoció que la calificacion efectuada no afecta el contenido del derecho a la huelga, el cual debe ejercerse con razonabilidad y proporcionalidad.

Por lo anterior, estimados maestros, toca respetar las reglas establecidas para proteger a millones de estudiantes que tienen derecho a la educación. Esa es la condición mínima que deben cumplir para acceder a otros derechos fundamentales.

Nota: Estas opiniones se sustentan en la Ley 28988 y en la sentencia del 28 de abril de 2009 del Tribunal Constitucional del Expediente 26/2007.


Etiquetas: , , , , , ,