Connect with us

Opinión

Economía: ¡vivimos en un sancochado de cifras!

Publicado

el

El problema de los audios ha desaparecido del mapa el tema económico, mientras el efecto del precio del cobre no aparece por ninguna parte y no hay análisis alguno de la situación por parte del MEF (¡ni de la SUNAT y menos del BCRP!).



Argentina y otros países emergentes (así como varios europeos) al día de hoy tienen enormes problemas económicos. Analistas señalan que China, con más del 200% de deuda/PBI sigue “políticamente” haciendo crecer su PBI con crédito bancario y está muy preocupada –al igual que en lo está en Europa– con la política comercial de Donald Trump, amén de que los centrales quieren retirar algo de numerario y elevar la tasa de interés.

Este y otros análisis que pululan en los medios de comunicación no hacen mella en el Perú, donde el enorme problema que han desatado los audios de Gorriti y asociados ha desparecido del mapa mental al nuevo ministro de Economía, quien incluso se ha jalado para viceministro a un economista acostumbrado a reportar a los españoles del BBVA.

En este contexto, si uno revisa el copioso Marco Macroeconómico Multianual de 148 páginas aprobado el 23 de agosto por el gabinete Zavala y en el que el optimismo radicaba en que el precio del cobre se dispararía a niveles de US$3.50 la libra (actualmente anda muy por debajo de 3 dólares), a este presupuesto público aprobado por s/. 157 159 millones con algo más de s/. 100 mil millones para gastos corrientes, s/. 12,000 millones para pago de deuda y un financiamiento de s/. 20,656 millones nadie le da bola. Y como la Sunat ha subido su recaudación y a cada momento nos dicen que el PBI sube, se dice que la economía está OK.

Eso no es verdad. Los recursos ordinarios se presupuestaron en s/. 102 mil millones. Si uno va al cuadro N° 1 de la Sunat, efectivamente a junio de este año la recaudación ha pasado de s/. 44 025 millones a s/. 54 267 millones, con lo cual un aritmético podría decir que superamos lo que se presupuestó. Pero, ojo: estos s/. 10 mil millones de diferencia se explican porque las empresas grandes subieron su pago de impuestos de s/. 8000 a s/. 8850 millones y porque su regularización ha sido de casi s./ 2,000 millones al mes de marzo (de s/. 2,716 a s/. 4,697 millones). Encima, los planillados han contribuido con s/. 5029 millones contra s/.4,600 millones en junio del año pasado; y el IGV ha pasado de s/. 26 320 millones a s/. 29 702 millones. Otros ingresos se han elevado de s/. 3601 millones a s/. 4490 millones (multas, por ejemplo).

Como se ve, el efecto del precio del cobre no aparece por ninguna parte y no hay análisis alguno por parte del MEF ni de la SUNAT –menos del BCRP– que nos informe sobre este sancochado de cifras.

¡Atentos a que las devoluciones de impuesto siguen siendo altas! Aunque se registre una diferencia cuando pasaron de s/. 9507 millones a s/. 8131 millones a junio pasado. Si uno chequea el cuadro 17 de la Sunat, pese a que el año pasado a junio se devolvía s/6634 millones de IGV por exportaciones hoy en día esa devolución es s/. 4763 millones, con un drawback que pasó de s/. 408 a s/. 438 millones.

Todo un sancochado de cifras del que no se informa para nada.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

#ENTREVISTA a Galarreta: “Si en el Gobierno de Vizcarra se ha suicidado García, y Keiko y PPK están en prisión preventiva, uno se pregunta si es algo ideológico”

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de abril: partida impactante

Seguir leyendo

Opinión

Alan García: la carta del adiós

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo