Connect with us

Opinión

Economía mundial: especulación e incertidumbre

Publicado

el

Toda esta parafernalia traída al Perú nos llena de consternación, pues la cantaleta de que la macroeconomía está bien y que hay el dinero pero falta gerencia para construir sirve para esconder otros puntos débiles.



En EE. UU. se sigue hablando intensamente de recesión, máxime cuando el esquema Bull ya está listo a pasar la barrera de los diez años que históricamente ha marcado el paso al Oso Perezoso Recesivo. Ya Jerome Powell de la Fed, ha señalado que no moverá la tasa de interés este años: los bonos a tres meses del Tesoro pagan más que los de diez años y entonces la famosa Yield Curve pasa a revertirse, anunciando la recesión según muchos analistas.

Todo ello pese a que algunas cifras macro como el PBI y el empleo lucen bien para los norteamericanos. Pero una recesión norteamericana es cosa seria, pues poseen un 25% del PBI mundial, son los mayores importadores en el mundo, y China, Japón, India y Alemania depende mucho de su economía. En cambio, para los propios EE. UU. resulta lo contrario –solo un 13% de su PBI se amarra a exportaciones y de él la mitad va al Canadá y a México. Esta dependencia tan simple hace que el país no sufra una crisis relacionada directamente a la crisis (grave) de otros países.

A raíz de esta situación, China y Alemania –cuyas manufacturas no pasan por un buen momento– han entrado en alerta. Y tomemos en cuenta las implicancias que significa el Brexit para la Unión Europea y que no tienen cuándo resolverse ahora que el Parlamento Británico no ha acogido –por tercera vez– el pedido de la primera ministra Theresa May. Más motivos para la especulación y la incertidumbre.

Entonces, en rigor y a pesar de los pronósticos de los agoreros, la economía mundial sigue imperturbable pero con varias alarmas que señalan que los ajustes hechos por la crisis del año 2008 no han sido suficientes. Y toda esta parafernalia traída al Perú nos llena de consternación, pues la cantaleta de que la macroeconomía está bien y que hay el dinero pero falta gerencia para construir sirve para esconder otros puntos débiles. ¿Dónde va el sector minero y la industria costera de la exportación? ¿Cómo se financiarán y harán realidad proyectos como la refinería, el oleoducto y la Línea 2 del metro? ¿Existen los grados de libertad para efectuar al menos una movida importante en el tráfico urbano, en la inseguridad ciudadana y, de una vez por todas, definir un plan que se pueda cumplir para los sectores de educación y salud?

¿Es mucho pedir? Pues, a mi juicio, la denominada reforma política no pega y es, además, sumamente controversial, engorrosa y sin liderazgo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De su propio chocolate

Seguir leyendo

Opinión

Gasoducto: ¿Por qué es tan difícil caminar derecho?

Seguir leyendo

Opinión

#ESCÁNDALO: Informe internacional identifica 34 funcionarios del Gobierno cómplices de lavado de madera producto de tala ilegal

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo