toggle menu

Opinión


7 Septiembre, 2018.

Economía de mírame y no me toques

Asusta que este gobierno quiera gastar y que el MEF no diga nada sobre los adeudos por más de US$ 20 000 millones de megaproyectos como Talara, Línea 2 del Metro, Gasoducto, Tren de Cercanías y Juegos Panamericanos, y que tampoco se pronuncie sobre el exceso de personal que puso Humala. Sigue allí burocratizando más la administración pública.

Dennis Falvy

| Columnista invitado

En 1992, un joven gobernador de Arkansas parapetado en su bunker electoral de Little Rock, asimilaba una de las tres frases sugeridas por su amigo y marketero electoral, James Cerville: “Es la economía, estúpido”. Con ella liquidó a George H. W. Bush padre, sobre quien las encuestas avizoraban una reelección debido al 80% de las preferencias por su política exterior republicana, por los triunfos en la guerra del Golfo Pérsico y el término de la Guerra Fría. A pesar de ello, tantos ajustes presupuestales habían hecho que la economía del país más poderoso del mundo entrara en recesión.

Sin duda alguna, la economía no tiene nada de estúpida. Incluso gracias a la ayuda de Robert Rubin –de las canteras de Wall Street y entonces su secretario del Tesoro– Bill Clinton superó el escándalo Lewinsky.

Hoy en día la economía latinoamericana está de mírame y no me toques, como se nota ya en la Argentina de Macri y en Ecuador, amén de la incertidumbre en que están sumidos Brasil, Colombia y Chile. Sin embargo, aquí –amparados en un crecimiento del PBI mundial cuestionado por el enorme endeudamiento, la guerra comercial de Trump, las subidas de la tasas de interés por la FED, en que siga subiendo el Dow Jones y el S&P 500 en un mercado bull (con precios al alza) inusitado– llama la atención si habrá una burbuja. El gobierno ha lanzado un aumento del presupuesto 2019 de un 7% desfinanciado y se nota que el de este año no cumplirá las metas. A uno que otro analista todo ello les parece ok, pues el Marco Macroeconómico Multianual espera para el próximo año ingresos de 19.3 % del PBI (S/ 156,330 millones) debido a nuevas medidas tributarias que aún no revela el ministro Oliva.

En el presupuesto remitido al Congreso recientemente hay s/. 106 797 millones de recursos ordinarios; y tenemos cuentas que han subido de manera preocupante. De s/. 12,432 millones en el presupuesto de este año, el servicio de la deuda sube a s/. 15 947 millones para 2019. Las operaciones oficiales de crédito pasan de s/. 20 656 millones a s/. 25 013 millones.

Ojo que el precio del cobre anda por s/. 2.60 la libra cuando se creía que llegaría a mas de 3 dólares y eso no ha ocurrido.

Asusta que este gobierno quiera gastar y que el MEF no diga nada sobre los adeudos por más de US$ 20 000 millones de (en algunos casos, absurdos) megaproyectos como Talara, Línea 2 del Metro, Gasoducto, Tren de Cercanías y Juegos Panamericanos y que tampoco se pronuncie sobre el exceso de personal que puso Humala. Siguen allí burocratizando más la administración pública.

Hay que volver a la austeridad e hilar fino. “¡Es la economía, estúpido!” merece ser recordado todos los días, tanto como debemos exigirle al oligopolio mediático  que se modere, que se calme en su tarea de azuzar y dar tanta pantalla y titulares a, por ejemplo, un par de congresistas impresentables de Fuerza Popular peleados por un cabezazo durante una audiencia pública en Chanchamayo. Eso sí que  es estúpido… ridículo.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,