Connect with us

Opinión

Economía: ¿cuándo acabará la “laguna sísmica”?

Publicado

el

Tarde o temprano, todo va a explotar.



En los setentas, algunos artículos científicos señalaban que los perros podían predecir la ocurrencia de los sismos. Desde entonces, se ha avanzado hasta llegar al concepto de “laguna sísmica”, esto es, una región en la cual no ocurre un sismo importante durante un periodo de años bastante largo pero que está rodeada por regiones en las que sí ocurrió .

Un estudio sobre las zonas de silencio sísmico en el Perú fue hecho por Hernán Tavera (2005) del Instituto Geofísico del Perú. Una de ellas se encuentra frente a la región Lima, y viene acumulando a lo largo del tiempo una gran cantidad de energía, concretamente desde 1746, cuando hubo un terremoto combinado con maremoto de proporciones catastróficas. A decir del profesor Tavera, los sismos son cíclicos y cuanto más grande es el periodo de retorno mayor es la cantidad de energía que se liberará. La naturaleza no se detiene por nada.

Este postulado científico se aplica a muchos sectores del conocimiento, y es lo que trae de vuelta y media a muchos analistas financieros a nivel mundial a partir de la crisis subprime.

Ricardo Lago tiene mucha razón cuando, recurrentemente, advierte que el tema tiene que explotar. Y es que si uno revisa sus predicciones y la de otros expertos puede pensar que así como hemos gozado de una laguna sísmica por un periodo prolongado los sucesos recientes nos dicen que el pronóstico es de correr. Refiere Lago que las emisiones actuales son colosales al punto que “cada 40 días, los bancos centrales de USA, Europa, Japón, Inglaterra y China emiten una cantidad de moneda equivalente al PBI de Perú”, que las deudas de los países G-20 sumaban cero porque no hay deudor sin acreedor, que hay inflación de activos, que la consolidación de la banca ha menguado la quiebra pero que no nos encontramos aún en una zona segura. Esto, sumado a los problemas que ocasiona Trump, la China, el Brexit, el pare de sopetón la subida de la tasa de interés, los derivados y otros aspectos financieros que se han inventado configuran un verdadero peligro.

Cito: “Según el BIS –club de bancos centrales–, el valor de mercado de los activos subyacentes sujetos a derivados solo de tasas de interés asciende a 350 billones de dólares o cinco veces el PBI mundial. ¿Qué pasa si subieran las tasas en 3 o 4 puntos?”

El FMI ha advertido que la deuda global está en su punto más alto: 230% del PBI mundial. Además del exceso de endeudamiento, está el riesgo bancario, el populismo fiscal en EE.UU y así hasta que, tarde o temprano, todo explote.

Ilustración: Difusión

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De su propio chocolate

Seguir leyendo

Opinión

Gasoducto: ¿Por qué es tan difícil caminar derecho?

Seguir leyendo

Opinión

#ESCÁNDALO: Informe internacional identifica 34 funcionarios del Gobierno cómplices de lavado de madera producto de tala ilegal

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo