toggle menu

Opinión


6 Julio, 2018.

Duberlí Rodríguez: “No se puede patear el tablero en colaboración eficaz de Barata”

En entrevista exclusiva para Político.pe, el presidente del Poder Judicial señaló que corresponde a Pablo Chávarry (próximo a jurar como fiscal de la Nación) desbloquear la cooperación de Odebrecht. En tanto, Comisión Lava Jato citará a Pablo Sánchez Velarde y Hamilton Castro la próxima semana.

Aaron Salomón

| Reportero

La suspensión de la colaboración de la constructora brasileña Odebrecht preocupa no solo al Ministerio Público, sino también a otros poderes del Estado. En conversación con Político.pe, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sostuvo que la Fiscalía no puede patear el tablero y  exhortó a que se cierre de una buena vez la colaboración eficaz de Jorge Barata, exrepresentante en el Perú de la empresa acusada de pagar sobornos a cambio de obras públicas.

“La colaboración eficaz supone mutuas concesiones y la clave es no patear el tablero porque muchos estarán rezando para que no culmine la colaboración (de Barata)”, señaló Rodríguez en alusión a los políticos nacionales investigados por supuestamente recibir directa o indirectamente dinero negro de la compañía carioca (Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, PPK, Keiko Fujimori, entre otros).

A consideración del titular del PJ, si bien el fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde ha puesto “algo de interés” en resolver este embrollo, como su mandato ya culmina en las postrimerías de este mes le corresponde a Pedro Chávarry poner la casa en orden. “Solo queda continuar con el acuerdo y que el nuevo fiscal de la Nación Chávarry dé directivas concretas”, comentó.

Efectivamente, según el semanario Hildebrandt en sus trece, Chávarry ya ha anunciado que viajará a Brasil en agosto para informarse del proceso de cooperación de Odebrecht. Cabe señalar que su tarea es alinear las fuerzas dentro del Ministerio Público, ya que, –tal como evidenció este portal– la Fiscalía Antilavado dirigida por Rafael Vela Barba despotrica del accionar del equipo especial del caso Lava Jato, a cargo de Hamilton Castro, a quien se le achaca la responsabilidad de no haber cerrado el acuerdo con Barata. Y es que, a decir verdad, cada dependencia emprende una forma de investigar diferente sin un ápice de coordinación entre ellas: mientras el equipo de Castro pretende que Barata entregue documentación que pruebe sus dichos –a través de su colaboración eficaz–, el equipo de Vela por su parte ha suscrito actas de inmunidad con las que pudo recoger las declaraciones de los exdirectivos de la constructora en calidad de testigos.

Dicha incertidumbre también ha provocado malestar en el Poder Legislativo, por lo que –de acuerdo con información de fuentes de la Comisión Lava Jato– Pablo Sánchez Velarde y Hamilton Castro “serán citados la próxima semana” para que expliquen la verdad de la milanesa. “Se les llamará por enésima vez”, dijeron sin expectativas los informantes del grupo de trabajo que lidera la fujimorista Rosa Bartra.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,