toggle menu

Opinión


6 Julio, 2018.

Don dinero paga por 06 pero pierde con 05

Sería tan simple que Chichi Valenzuela, Juan José Garrido o el poeta Mirko Lauer pagaran desde sus diarios para que sus encuestadoras hagan esta pregunta de la manera más objetiva a sus encuestados: ¿Qué nota le pondría a los medios de comunicación privados?

A punto de perder la camisa –esto es, el dinero– los medios de prensa afectados por la ley Mulder o ley antimermelada –esto es, el subsidio estatal a empresas de comunicación privadas–, han pagado encuestas para deslegitimar a los que los han puesto en el derrotero de la libre competencia sacándolos de su zona de confort mercantilista. Claro que en una democracia están en todo su derecho de hacerlo y no me cabe duda de que las empresas encuestadoras han hecho bien su trabajo técnico a la hora de preguntar a la ciudadanía su opinión, prueba más que fehaciente de que no existe ninguna “mordaza”.

Es menester, sin embargo, poner en perspectiva que para llegar al punto de la encuesta, esa misma prensa que paga a DATUM, IPSOS y GFK (por citar a las más relumbronas del mercado), han preparado el terreno durante meses. Ha sido contra el Congreso, que esto es más evidente si vemos que por más de 60 días continuos todos los asuntos del país salieron de las primeras planas de los medios (friaje, Odebrecht, las consorciadas Graña&Montero & compañía, Humala y Nadine Heredia, PPK, Kenji y Avengers, indulto y un largo etc.) para fijarse única y exclusivamente en la Plaza Bolívar. Lo que afirmo y pruebo indica con toda claridad que –independientemente de los yerros propios del Congreso que nadie discute– hubo una campaña mediática de propaganda con el fin específico de golpear al poder del Estado que le quitó las prebendas a la prensa mercantilista.

En esas mismas encuestas brilla por su ausencia, por supuesto, una pregunta que es del mismo grado de interés público que la que se refiere a los poderes del Estado, a saber: cómo califica la ciudadanía al “cuarto poder”. Porque, vamos, quienes ejercen un poder de escrutinio sin ninguna responsabilidad de Estado ni de gobierno, también deberían ser evaluados por la ciudadanía al igual que cualquiera de las autoridades electas o designadas (así como van las cosas, sin subsidio que los ampare varias de ellas quebrarían, por lo que se infiere que estarían desaprobadas en la medida de que no pueden vivir del visto bueno de su público).

Sería tan simple que Perú 21, dirigido por la querida amiga Chichi Valenzuela; o El Comercio, capitaneado por el buen amigo Juan José Garrido; o La República, regentado por el poeta Mirko Lauer, pagara para que sus encuestadoras hagan esa pregunta de la manera más objetiva a sus encuestados. ¿Qué nota le pondría a los medios de comunicación privados? Es obvio que como todos no tiene que estar en el mismo saco ni justos pagar por pecadores, la pregunta podría desagregarse con “nombre y apellidos”: “¿Qué nota del 0 al 20 le pondría usted a:

El Comercio
Perú 21
La República
Diario 1
Caretas
América TV
Canal N
Latina TV
ATV
Panamericana TV

Tendríamos una estupenda muestra de libertad de expresión para con la ciudadanía si los medios se dejaran calificar por esta, ¿no creen? Después de todo, no hay mordaza más vil que la se aplica a la boca de los ciudadanos.

Político.pe, con todas sus limitaciones ha abierto una encuesta para que cualquiera que así lo desee participe. Figura en el Facebook y Twitter de Político y, además, yo la he colgado en mi propio Facebook en el afán de tener una idea de cómo califica Juan Pueblo a los medios de comunicación privados de 0 a 20.

La respuesta, a la hora de escribir estas líneas, es la siguiente:

Califica con nota de de 0 a 05, 76% de los encuestados.
De 05 a 10, 17%
De 10 a 15, 4%
De 15 a 20, 3%

Como vemos, queridos amigos, “el cuarto poder” está peor que todos los poderes del Estado.


Etiquetas: , , , , , , , , ,