toggle menu

Opinión


19 Junio, 2018.

El Gobierno y PpK: el divorcio consumado

Según fuentes pepekausas son los congresistas de las regiones los que ahora coordinan con el gobierno y ya no los limeños, quienes eran los que tenían más cercanía al expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Aaron Salomón

| Reportero

El congresista de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce puso este lunes el dedo en la llaga al sostener –a título personal– que Ppk ya no es una bancada oficialista simple y llanamente por la desidia del gobierno del presidente Martín Vizcarra. “La verdad que la bancada de Peruanos por el Kambio, seamos sinceros, no es una bancada oficialista. Y no es una bancada oficialista más por una decisión del Ejecutivo que por la propia bancada”, manifestó el exministro de Vivienda a RPP. Esta declaración, vale recalcar, es el corolario de varias quejas que Bruce ante la ausencia de coordinación con el Ejecutivo ha venido esgrimiendo, siendo la última la que ofreció a este portal: “Lamentablemente no existe ninguna coordinación más que una formal con el presidente cada dos semanas, que no es suficiente”.

De acuerdo con fuentes ppkausas, la legisladora Mercedes Aráoz tampoco cree que PpK sea más la bancada de gobierno, por lo que en la reciente entrevista que ofreció al diario La República exhortó al primer ministro César Villanueva a promover “una mayor coordinación”. “Me gustaría que su premier tuviera una mayor coordinación con nuestra bancada. Lo ayudaríamos mucho más desde el Congreso. (…) Hemos tenido algunas reuniones, pero hace semanas que no nos convocan”, se quejó. En la misma línea, cabe recordar, Juan Sheput dijo días atrás que algunos ministros de Estado ni siquiera se molestan en contestar las llamadas.

Estas posiciones dan muestra de que la primera reunión –y por lo pronto la única– que sostuvo el mes pasado el gabinete completo con el grupo parlamentario PpK no tuvo éxito alguno. Así el vocero ppkausa Gilbert Violeta intente poner paños fríos al asunto (“comprensible el malestar de diversos colegas por la falta de comunicación del Gabinete con nuestra bancada. Sin embargo, mantenemos nuestra posición institucional de apoyo al Ejecutivo, tal como se lo dijimos al presidente”), la verdad de la milanesa es otra.

Las mismas fuentes de Peruanos por el Kambio graficaron la situación. “Se ha volteado tortilla: ahora son los congresistas de regiones los que coordinan con el gobierno y no los de Lima, quienes eran los que tenían más cercanía con el expresidente (Pedro Pablo) Kuczynski”, narraron los informantes. En efecto, Janet Sánchez, congresista por el Callao, expresó a Político.pe que “respeto las opiniones de mis colegas, pero hoy por hoy sí me siento parte de este gobierno: estoy cómoda”.

En medio de esta maraña la pregunta es inminente: ¿El gobierno necesita de una bancada oficialista? Y la respuesta –a pesar de que Villanueva mantenga una muy buena relación con todos los grupos parlamentarios– es que sí. La luna de miel con la férrea oposición no será eterna y para hacerle frente necesita de todas maneras de una fuerza de choque en el Parlamento o, en el mejor de los casos, de un agente catalizador para agilizar los proyectos de ley que se pretenda enviar.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,