toggle menu

Opinión


26 Agosto, 2018.

#LoMásLeído de la Semana: Diez lapidarios cuestionamientos de Enrique Bernales a la propuesta del Ejecutivo

"No sé, por Dios, quién habrá hecho estos proyectos", dijo el constitucionalista a Canal N.

1- “El país tiene una ley de transparencia. ¿Quiénes son los asesores del presidente en esta materia? ¿Quién los conoce? ¿De dónde vienen? ¿Qué calificaciones tienen para haber trabajado de una manera tan lamentable estos proyectos que, prácticamente, en su mayor parte, hay que rehacerlos? […] Cuidado que podemos inducir al presidente a que cometa errores de apresuramiento, que hoy le dan popularidad pero que mañana le pueden pasar una factura muy alta en su perjuicio y en perjuicio del país”.

2- “Resulta que los derechos políticos de elección están en el Capítulo I, Artículo 2, Inciso 17, donde se señala claramente que ‘son derechos del ciudadano elegir y ser elegido’. Entonces, esto no puede someterse a referéndum. ¡Hay que buscar otra solución!”

3- “La reforma NO SE PUEDE HACER CONTRA LA CONSTITUCIÓN. De rey a paje nadie puede en un Estado constitucional decir ‘este artículo de la Constitución lo respeto y este no porque no me gusta, o porque no me conviene. Entonces ya es el caos, es el desorden, es el antisistema”.

4- “Aquí el problema fundamental es que el pueblo puede tener muchas sensaciones y percepciones, pero el deber del buen político es educar al pueblo, y enseñarle a respetar la Constitución […] Martín Vizcarra es un buen ingeniero civil; es cierto. Yo lamento que no se haya hecho aconsejar bien, porque no se puede actuar en función del cortoplacismo […] El pueblo puede querer muchas cosas. El día de mañana puede querer que se haga un reférendum para vacar al presidente. Estamos incurriendo en un juego sumamente peligroso”.

5- “No se puede jugar con la palabra referéndum en una democracia representativa, cuando es un instrumento de la democracia directa para el cual hay que estar preparado. El Perú no es Suiza”.

6- “[Hay que] decirle al pueblo que el presidente no tiene capacidad ni iniciativa en materia de referéndum. La tienen directamente las organizaciones populares, en el Artículo 32: en él algunas organizaciones se reúnen y determinan que quieren recoger firmas. Recogen los planillones y si reúnen el 10% (dos millones 400 mil firmas) las presentan ante el Jurado Nacional de Elecciones, y es el JNE el que convoca. Ni el Congreso ni el presidente pueden usurpar el derecho popular de iniciativa de referéndum”.

7- “Y en lo que se refiere al artículo de reformas constitucionales, el presidente tampoco puede presentar un proyecto de referéndum. Lo que sí puede presentar es una iniciativa de reforma de la Constitución total o parcial”.

8- “Reclamo por una cuestión de honestidad ética e intelectual. Yo no puedo decir en público ni en la televisión lo que no enseño en mis clases de Constitución. Tengo que decir exactamente lo que le digo a mis alumnos, porque para eso los estoy formando en Derecho Constitucional”.

9- “Debe irse primero a la reforma de justicia. En segundo lugar, hay que crear leyes electorales para la reforma política que afecta en su conjunto al Poder Legislativo. Entonces, cada uno de estos pasos se meditan, se analizan y consultan; y se busca el consenso. A partir de ello, el país estará enterado de tal modo que efectivamente podrá aceptar la bicameralidad”.

10. “Un par de ejemplos de lo mal hechos que están estos proyectos [de reforma del Ejecutivo]. No sé, por Dios, quién los habrá hecho […]. Aquí tengo a la mano el proyecto de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de congresistas. En el Artículo II dice: ‘Modifíquese el Artículo 90 de la Constitución quedando redactado de la siguiente manera: El Poder Legislativo reside en el Congreso de la república, el cual consta de CÁMARA ÚNICA’. Y cuando se presenta el otro proyecto, el de la bicameralidad, ¿qué se dice en el Artículo 90? ‘El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual consta de DOS CÁMARAS: cámara de senadores y cámara de diputados’. ¿En qué quedamos? ¿Es cámara única o bicameral? ¿Así se puede hacer los proyectos y presentarlos, y ser llevados por el propio presidente al Congreso? ¡A mí me llama la atención la ligereza con la que se ha actuado!”

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,