toggle menu

Opinión


15 Septiembre, 2017.

Diez claves sobre la caída de Zavala

Miembros de la propia bancada de gobierno venían pidiendo su partida: desde hace meses había quedado claro que fuera de su "clan" (Rosa Bartra dixit) muy pocos querían la continuidad del primer ministro.

UNO. Miembros de la propia bancada de gobierno venían pidiendo la partida de Zavala: desde hace meses había quedado claro que fuera de su “clan” (Rosa Bartra dixit) muy pocos querían la continuidad del primer ministro.

DOS. Juan Sheput de la bancada PPK fue uno de los que más enfáticos en señalar que pedir la cuestión de confianza era un error.

TRES. Zavala hizo caer a Vizcarra; hizo caer a Thorne… si hacía caer solo a otro ministro (Martens) ya era demasiado evidente que quien no quería irse era él. Así que la cuestión de confianza la planteó por él mismo antes que por nadie. Y cayó.

CUATRO. Aunque esta vez la bancada mayoritaria hubiera otorgado la confianza, sus miembros siempre serán llamados “dictadores”, “obstruccionistas” y otras yerbas. Así que, ¿para qué andarse con contemplaciones? Si el premier quiso guerra, guerra obtuvo.

CINCO. Eso de que “pierde el Perú” con este enfrentamiento suena a demagogia. ¿O es que antes el país venía ganando? “El equipo de lujo” lleva más de un año sin evidenciar resultados dignos de su capacidad y de su formación internacional. Por ejemplo, ¿probamos preguntar sobre la reconstrucción a algún damnificado? ¿ Qué tal si pedimos datos a los sufridos funcionarios de la DIRESA Piura?

SEIS. En la lógica anterior, ¿quién pierde entonces? ¿El Congreso o el Ejecutivo? Habría que preguntarse si el Congreso tiene algo que perder, toda vez que es una de las instituciones más desprestigiadas.

SIETE. Quien piense que el peruano que solo espera “tener su platita” en el bolsillo para llegar a fin de mes le echa la culpa al Congreso de todos sus males peca de ingenuo: ¿adivinan a quién responsabiliza? “El gobierno no hace nada”, es la respuesta más frecuente. Es absurdo (linda con el delirio) sostener que la imagen del gobierno se fortalece con la caída de todo un gabinete.

OCHO. Muchos congresistas no tienen formas, no manejan la retórica, hasta escriben pésimo (y les encanta, por lo visto). Sin embargo, la política no es un concurso de buenos modales y menos de ortografía. Del otro lado tenemos gente formada en las mejores universidades del mundo y ya vemos cómo terminan.

NUEVE. La izquierda no quería a Martens pero se abstuvo de votar. Sin comentarios.

DIEZ. ¡Alerta! Caída del gabinete Zavala generará una crisis social. Asesores, marketeros y trolls quedarán en la calle. En breve publicaremos los puntos de acopio para donaciones.

 


Etiquetas: , , , , , , ,