toggle menu

Opinión


8 Noviembre, 2018.

Descubra el nuevo rostro de la minería: ¡existe!

El próximo viernes 16 de noviembre, Lesly Shica presenta el libro El rostro detrás de los conflictos mineros.

Con gran orgullo anuncio que Lesly Shica Seguil, esa joven abogada que luego de una gran gestión en el MIDIS –como colaboradora de las ministras Cayetana Aljovín y Fiorella Molinelli– fue obligada a dejar su puesto como asesora legal por el capricho de la actual ministra Liliana La Rosa simplemente porque tuvo el valor de pronunciarse –fuera de horario laboral y como parte del panel de La Argolla de Político.pe– acerca de la contratación de Nancy Madrid (miembro del MRTA condenada a 18 años por terrorismo) como asesora de la congresista María Elena Foronda, ha logrado junto a un excelente y entusiasta grupo de jóvenes estudiantes e investigadores la publicación de un libro imperdible, espectacular, denominado El rostro detrás de los conflictos mineros.

Los incomprensibles lazos de oprobiosa complicidad generados al interior del Frente Amplio, determinaron que la ministra Liliana La Rosa no tolere un minuto más la presencia de Lesly en el ministerio: prefirió pedirle la renuncia a una funcionaria calificada y con excelencia a pesar de su juventud simplemente porque no comulgaba con sus ideas. Sacrificó, de paso, la antigua amistad con su viceministra Elvia Campos, a quien le tocó el ingrato rol de chivo expiatorio, además de sufrir el descrédito ante la opinión pública. Sin embargo, como la memoria de los peruanos es muy feble y la citada ministra sigue ocupando el cargo sin haber pedido una sola palabra de disculpa, siempre será bueno recordar sus calidades morales a la cabeza de una cartera esencial no solo por su posibilidad de trascender sino por la inmensa cantidad de dinero público que la adorna.

Para El rostro detrás de los conflictos mineros Lesly no descansó hasta convocar a un grupo de jóvenes profesionales cuyo común denominador es su desinteresado amor por el Perú. Ellos necesitaban asumir el reto y comprender el trasfondo de la violencia, más allá de la información que publican los medios y las opiniones de expertos desde el escritorio. Este equipo quería vivir y respirar el conflicto en carne propia para sacar sus propias conclusiones.

Uno de los eventos que encendió la llama de la autora fue la impotencia que le generaban las interminables negociaciones y mesas de diálogo con los comuneros de Las Bambas, azuzados por ricas ONG financiadas posiblemente desde países nórdicos o por el buen Soros –gente que apenas sabe dónde vivimos–, y autoridades con cero empatía y permanente cara de tedio. Conversaciones que nacían muertas, destinadas a ceder ante el chantaje, por las inmensas pérdidas que significaba la paralización del proyecto.

Los que organizan estos paros y se niegan a ceder un milímetro en sus propuestas, actitud que muchas veces confundimos con terquedad, siempre actúan sobre la base del razonamiento costo-beneficio: no dan puntada sin hilo. Son la sombra detrás de la lágrima y la telenovela. Los engañan y les generan falsas expectativas sin asumir ninguna responsabilidad.

La impotencia de mantener este juego que solo genera pasivos y retraso fue lo que llevó a Lesly y a un gran equipo multidisciplinario a organizar visitas a cuatro importantes comunidades mineras del país, y a sostener un diálogo abierto y transparente con su gente. Querían conocer de primera mano, aquella información que los medios modulaban o exaltaban a conveniencia.

La experiencia fue aún más grata de lo esperado y el fruto más valioso fue enfrentar la cruda realidad del monte, trueque y pobreza. Todo ello  les dio mayor fuerza para seguir creyendo en el país.

La presentación de esta publicación será en el Auditorio Luis Bustamante de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Sede Salaverry, el viernes 16 de noviembre a las 7pm. Acompáñelos, señor lector, es una pequeña muestra de reconocimiento a una interesante obra, hecha por jóvenes que quieren dejar una huella positiva.

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,