Connect with us

Opinión

Debo preguntar y pregunto

Publicado

el

En la diligencia de detención al presidente García ocurrieron hechos extraños, extremadamente graves, que vulneran la Constitución y las leyes de la república, y proyectan una concertación entre Gobierno, Fiscalía, Poder Judicial y sectores de la prensa.



La congresista Vilcatoma ha solicitado que el Congreso nombre una comisión para investigar la diligencia de la frustrada captura al presidente Alan García. En ella ocurrieron hechos extraños, extremadamente graves, que vulneran la Constitución y las leyes de la república, y proyectan una concertación entre Gobierno, Fiscalía, Poder Judicial y sectores de la prensa.

Aquí algunas preguntas:

1.- ¿Porqué la Fiscalía informó al presidente Vizcarra, a las seis de la mañana, que estaba procediendo a la detención de Alan García y al allanamiento de su domicilio? ¿Qué norma legal ampara hacer de conocimiento del jefe del Estado de una decisión del juez y la fiscalía? ¿El mismo procedimiento se siguió con el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski?

2.- ¿Quién informó a un sector de la prensa sobre esa diligencia reservada, al extremo que un camarógrafo de televisión se encontraba en la puerta del domicilio, acompañando al fiscal interventor y listo para grabar el episodio del frustrado arresto ? ¿Por qué, además, el representante del Ministerio Público no dispuso que la policía forme un cordón de seguridad sobe el área circundante a la residencia, para asegurar la zona y evitar el ingreso o la interferencia de personas ajenas al proceso?

3.- ¿Cómo explicar que a las 5 y 7 de la mañana algunos periodistas tuitearon que Alan García había sido apresado, anuncio que demuestra que fueron advertidos de lo que iba a suceder y que no ocurrió por la muerte del exmandatario? ¿Quién informó ?

4.- ¿Por qué el operativo policial no lo realizó la Policía Judicial, órgano competente y especializado para ejercer esa misión, de acuerdo al artículo 282 de la Ley Orgánica del Poder Judicial?

5.- ¿Por qué esa tarea fue encomendada a la División de Delitos de Alta Complejidad, que no cumple esa labor, con el agravante que esa división fue acusada de interceptar los teléfonos de la residencia de Alan García cuando este retornó a su domicilio después de abandonar la embajada del Uruguay?

5.- Es importante conocer la Orden y el Plan de Operaciones de la Policía para entender las graves deficiencias del operativo, que, entre otras observaciones, incluye no haber dispuesto de una ambulancia para atender cualquier problema que se presente.

6.- ¿Por qué la Fiscalía no planeó el operativo para ese mismo día, a las 10 de la mañana, cuando el exmandatario acudiera a una diligencia en el Primer Juzgado Penal, que hubiera permitido su detención y evitado los lamentables hechos que conocemos ?

7.- ¿Por qué los policías ingresaron a la vivienda desprovistos de chalecos antibalas, conociendo que el exmandatario tenía licencia para portar cinco armas de fuego y había dicho que nunca se dejaría enmarrocar?

8.- ¿Por qué la grabación fílmica del evento, a cargo de la Policía, fue enviada a un canal de televisión, lo que se encuentra expresamente prohibido por el artículo 70 del Código Procesal Penal? Más aún: ¿por qué el vídeo que trasmitió la televisión solo reproduce la filmación y suprime el audio? ¿Qué han querido ocultar?

9.- Ante el fallecimiento del presidente, a las 6.30 am, ¿por qué el fiscal se negó a suspender la diligencia, desconociendo el artículo 78, inciso 1, del Código Penal, que señala que la acción se extingue con la muerte del imputado?

El fiscal, sin embargo, a pesar de las advertencias de los abogados continuó el allanamiento hasta las ocho de la noche, llegando al extremo de crueldad de negar a la hija del presidente el ingreso al dormitorio de su padre para retirar un terno y vestirlo para el velatorio. El fiscal solo accedió al pedido ante las indignadas protestas de abogados y familiares.

10.- ¿Quién fotografió la cama ensangrentada del presidente y envió la imagen al diario La República, señor ministro del Interior?

11.- ¿Quién fotografió al presidente con el torso desnudo y ensangrentado en la camilla del hospital del Estado Casimiro Ulloa y filtró esa impactante imagen en las redes sociales, señora ministra de Salud?

Todos estos hechos deben esclarecerse por la transparencia de los actos públicos y el respeto que merecemos los ciudadanos. En la medida de que no se haga, de que se mantengan ocultos en la oscuridad de la reserva, continuarán las especulaciones, los trascendidos, y la inevitable confrontación que debemos evitar que continúe y profundice.

El odio, la maldad, la violencia solo destruyen, provocan dolor, abren zanjas oscuras entre peruanos, nos dividen en buenos y malos, amigos y enemigos, corruptos y no corruptos, patriotas y antipatriotas, con las duras consecuencias que hemos sufrido a lo largo de nuestra tormentosa historia republicana.

Desandemos ese camino tortuoso en nombre de las nuevas generaciones, que merecen un país más unido y compactado en principios y valores, vinculado en un pacto no firmado por la paz y la unidad de una patria ahora desgarrada, a pocos meses del bicentenario de la independencia.

Fotos: El Comercio/Perú21

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nuestros errores

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de julio

Seguir leyendo

Opinión

Desacato en la Fiscalía

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo