toggle menu

Opinión


27 Abril, 2017.

¿De verdad “bye-bye, Venezuela”?

Deberán transcurrir veinticuatro meses para que el país llanero quede desligado en forma definitiva de la OEA.

Delia Muñoz

| Columnista

Venezuela anunció a través de su Canciller su decisión de retirarse de Organización de Estados Americanos. Esto nos lleva a explicar cómo funciona el mecanismo del retiro de un estado de la unión interamericana. La OEA fue constituida de manera formal en 1948 mediante la adopción de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (texto que fue modificado en 1967). Y en cuanto a Venezuela, esta nación suscribió el tratado y lo ratificó en 1951, teniendo desde tal fecha el Estado venezolano la condición de miembro pleno.

Es decir, para que se pueda apartar de la Organización no basta la declaración formulada sino que, conforme al artículo 143 de la mencionada Carta, deberá remitir a la Secretaria General una comunicación escrita  (“la denuncia al Tratado”) donde expresa su voluntad de no continuar como Estado miembro de la OEA. Sin embargo, deberán transcurrir veinticuatro meses para que Venezuela quede desligada en forma definitiva.

Entonces, hasta el 27 de abril de 2019 Venezuela está obligada a cumplir con las obligaciones emanadas de la Carta de la OEA y de los otros órganos del sistema, como la Asamblea General y Junta de Cancilleres, que podrán aplicar medidas como las de la Carta Democrática o, sencillamente, la promoción de espacios de diálogo frente a la difícil situación que se vive en el país llanero.


Etiquetas: , , , , , , , , ,