toggle menu

Opinión


6 Diciembre, 2015.

De Lima, su chacra

Cuando la municipalidad se cree dueña de la ciudad.

Patricia Arévalo

| Columnista

En las últimas semanas hemos visto cómo el alcalde de Lima ha empezado un nuevo proyecto en la Costa Verde sin que nadie supiera qué iba a suceder. De repente aparecieron unos gruesos pilotes sobre la zona de playa, que luego se vieron coronados por una estrecha pista. Aparentemente estaban construyendo una ciclovía y un paseo peatonal.

Las obras deben hacerse, y Castañeda quiere mostrarlas. El problema es cuando solo responden a su criterio personal. Nuestro alcalde toma decisiones rápidas —lo que gusta a los privados que participan en las obras—, pero una cosa es ser ejecutivo y otra es saltarse los procesos. No solamente aquellos que manda la ley, como el permiso de la Marina o la certificación ambiental del MTC, sino los que dicta el sentido común.

La construcción impide evacuar en emergencia, pues la altura de los pilotes bloquea la salida desde la playa hacia la pista. Además, la plataforma es de un solo carril, y por ahí deben pasar no solo bicicletas en ambos sentidos sino también peatones.

Lo más grave es que no se está dando mantenimiento a la Costa Verde. El presupuesto que debería destinarse a sembrar las bermas y a evitar que sigan cayendo piedras se dedica a llamativos proyectos que ni el alcalde ni sus voceros explican. ¿Para qué, si hacen obras? No pregunten. Déjenlos trabajar. Y que sigan haciendo de Lima su chacra.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,