toggle menu

Opinión


15 Septiembre, 2017.

¿Cuestión de confianza o de vacancia presidencial?

Algunos de los escenarios que entrarán en la baraja de posibilidades de los próximos días.

La cuestión de confianza es una figura constitucional y democrática, prevista por diversas constituciones del mundo para regular eventuales desequilibrios entre el Ejecutivo y el Congreso, particularmente cuando la oposición tiene mayoría en el Legislativo. En nuestro país, luego de una tensa convivencia entre ambas instituciones durante algo más de una año, el presidente del Consejo de Ministros ha solicitado al Legislativo una cuestión de confianza, a raíz de la posible censura de la Ministra de Educación.

Ante esta expectante situación, estos son algunos de los escenarios que entrarán a la baraja de posibilidades en los próximos días:

UNO. Que el Congreso diga que la solicitud no es válida porque, en términos formales y administrativos, todavía no ha concretado ninguna moción de censura (esta recién está en curso). Lo que hay es solo un trámite para que se solicite un voto de censura. Otra posibilidad en esa línea es que se diga que la solicitud debió ser presentada con antelación y no después de la presentación de la ministra.

DOS. Que el Congreso de la República acepte la solicitud y la tramite. En este escenario, una obvia posibilidad es que Zavala reciba la confianza aunque resulte difícil imaginar a Fuerza Popular reafirmándolo. Más probable sería que el primer ministro tenga que renunciar al no recibir la confianza. De ser este el caso, se abriría, a su vez, un abanico de posibilidades para la conformación de un nuevo gabinete que desarrollaremos en líneas muy generales.

a. Zavala y el actual gabinete den un paso al costado para que alguien que no haya formado del gobierno refresque la gobernabilidad. Esta posibilidad hasta podría reafirmar a algunos miembros del equipo Zavala en sus cargos. De concretarse esta opción, se cambiaría la lógica de la gobernabilidad en solo unos días.

b. Alguien del actual gabinete asume el cargo de primer ministro. Este escenario además podría facilitar que algunos congresistas oficialistas conformen el nuevo gabinete.

c. Esta es muy complicada. Y es que se nombre como primer ministro a alguien del actual gabinete y que, además, los actuales ministros continúen en sus carteras. Estaríamos en este escenario ante un simple enroque para generar abiertamente una provocación al Congreso e intentar cerrarlo. ¿Qué haría el Parlamento ante este posible escenario? Habría una gran discusión interpretativa sobre si la censura al primer ministro invalida a los integrantes del gabinete para que sigan siendo ministros. Y si el Congreso perdiera esta discusión, el próximo paso sería provocar en el Legislativo una segunda censura en la búsqueda de nuevas elecciones parlamentarias.

d. En última opción el Congreso se enfrentaría, a su vez, a dos posibilidades. La primera sería someterse al Ejecutivo para impedir el cierre temporal del Congreso. Difícil imaginarlo. La segunda, censurar al nuevo gabinete previa discusión sobre su legitimidad. Esto conllevaría al cierre del Congreso.

e. Por lo mismo, se abriría la posibilidad (dada la magnitud de la crisis) de que la discusión en el camino termine planteando la vacancia presidencial. Esto significaría una victoria pírrica para el Congreso pero en realidad perderían todos, particularmente el Perú.

TRES. Ante estos escenarios, habría finalmente una última opción: que Fernando Zavala retire su solicitud de cuestión de confianza y luego dé un paso al costado para normalizar la gobernabilidad.

Todos queremos lo mejor para nuestro país y deseamos que la actual crisis sea superada con madurez, unidad y deseos reales de no causarle daño al Perú. La visión general es de mucho desencanto hacia la actual política en el Perú. Parte del problema ha sido ese juego en pared de un sector de la oposición con la dirigencia radical del SUTEP, además del manejo poco político y muy endogámico de Zavala.

La educación es una preocupación de todos; no solo del gobierno o de la oposición. El país está atento a lo que pase en las próximas horas y días. Porque hay, como es de esperarse, mucha preocupación en la ciudadanía.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,