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Cuestión de confianza: interpretando la Constitución

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Cuando un Consejo de Ministros es censurado o no obtiene la confianza, la Constitución dice claramente “que los ministros deben renunciar” (no especifica cartera). Por ello, el congresista Mulder ha presentado un proyecto de ley para aclarar cuándo se debe considerar “que se ha censurado o negado la confianza a dos Consejos de Ministros”.



La Constitución es la máxima directriz que tenemos como país. El seguimiento estricto y escrupuloso de la misma nos garantiza una relación armoniosa: por eso su lectura debe ser hecha cautelosamente, palabra por palabra, tratando de captar la intención del legislador sin añadir ni quitar nada de lo que establece. Hay situaciones en las que la Constitución es clarísima pero en otras se hace necesario interpretarla, y para eso hay que aplicar el sentido común, los usos y costumbres. No se trata de estirar la ley al antojo del gobernante, no ir a posiciones extremas.

¿Cómo se debe interpretar la Constitución cuando un Consejo de Ministros es censurado o no obtiene la confianza? El artículo 132 dice: “El Consejo de Ministros, o el ministro censurado, debe renunciar”.  La Constitución dice claramente “que los ministros deben renunciar”. Solo habla o se refiere “a ministros” y no especifica cartera. Es en relación a esta “renuncia obligada” que el congresista Mulder ha presentado un proyecto de ley para aclarar cuándo se debe considerar “que se ha censurado o negado la confianza a dos Consejos de Ministros”.

Lo que todos sabemos es que cuando a alguien le piden la renuncia significa que se va a su casa. Los ministros renunciantes ya no pueden seguir ocupando “un ministerio”: ya no son ministros y no pueden serlo por el resto de ese periodo presidencial. Repetimos: la Constitución no especifica carteras; solo dice “ministros” y punto. Es como si suspendieran a un arquero por un año y a la fecha siguiente el entrenador lo pone como delantero; no es así. Al suspenderlo lo están haciendo sobre “su cualidad de jugador”.

Lo que ha venido sucediendo es que, ante la censura o rechazo al voto de confianza al gabinete, no se ha cambiado todo el Consejo de Ministros. Algunos ministros supuestamente censurados simplemente fueron colocados en otros ministerios; o sea, yendo contra lo que implica la Constitución al decir que “deben renunciar” (se entiende que no seguirán siendo ministros), NUNCA perdieron su condición de titulares de una cartera ministerial.

Mover ministros de un ministerio a otro es una sacada de vuelta a la Constitución. Así lo han hecho, sin embargo. Dizque había precedente: cuando se fue Zavala se quedaron trece ministros. Viéndolo así, a mi entender, el rechazo al voto de confianza de Zavala no se consumó ya que algunos ministros permanecieron en sus cargos. JAMÁS hubo la llamada “crisis ministerial”.

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