toggle menu

Opinión


17 Septiembre, 2018.

Cuestión de confianza

Señor presidente: ¿qué vendrá después del referéndum?

Aaron Salomón

| Periodista

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este domingo que su gobierno a través del premier César Villanueva presentará una cuestión de confianza para exigir que el Congreso apruebe con celeridad (¡en tres días!) los cuatro proyectos de reforma política-judicial. “Planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas; para ello, (…) convoco a legislatura extraordinaria para el día miércoles 19 de setiembre a las 8 de la mañana”, dijo el mandatario en su Mensaje a la Nación.

Horas antes, los congresistas oficialistas Juan Sheput y Janet Sánchez confirmaron a Político.pe –ante los rumores de que el mandatario haría uso de este mecanismo constitucional– que habían sido citados de urgencia a Palacio de Gobierno para las 7.30 pm A juicio de Sánchez, la gota que derramó el vaso fue la abstención de los parlamentarios de Fuerza Popular en la votación del predictamen de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) durante la última sesión de la Comisión de Justicia. “Estoy de acuerdo en que se aprueben los proyectos para que de una vez acabe esta historia”, manifestó la parlamentaria pepekausa a este portal.

Sobre esta situación, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga refirió que el jefe de Estado puede presentar una cuestión de confianza por “cualquier cosa”, pero remarcó que finalmente será el Parlamento si decide su admisión. Agregó que si el pedido de confianza es rechazado, Vizcarra no podría cerrar el Congreso, dado que se trata de un nuevo gobierno y no se contabilizaría la confianza negada al gabinete de Fernando Zavala.

Su colega Domingo García Belaunde tampoco considera que podría cerrarse el Congreso si se niega el mecanismo, puesto que aquí no se está pidiendo confianza para el gabinete Villanueva. Lo que sí resulta extraño es que Martín Vizcarra promueva una cuestión pese a que este lunes las comisiones de Justicia y Constitución tenían programado sesionar para finiquitar sendos predictámenes de reforma del CNM. La respuesta esté, quizás, en que hoy el diario El Comercio publicó que la aprobación del gobernante se redujo en un punto porcentual, ubicándose en 45%.

No obstante, el fujimorismo debería acatar la solicitud del mandatario para culminar con el culebrón y así este pueda demostrar si está en la capacidad –o no- de resolver los problemas urgentes del país, como la la reconstrucción del norte y la reducción de la anemia. Señor presidente, ¿qué vendrá después del referéndum?


Etiquetas: , , , , , , ,