toggle menu

Opinión


6 Marzo, 2018.

Cuélguense de Cantinflas

Los Avengers podrían decir, y con orgullo, que ellos se expresan así como Cantinflas, sin complejos de ninguna clase, y que por cada risa que arrancan hay un voto esperándolos a la vuelta de la esquina.

Es urgente que en el grupo de Kenji Fujimori Alexéi Toledo se encargue de someter a un riguroso e intensivo media training a los estrenados congresistas de esa facción parlamentaria. Lo necesitan.

Esta mañana se presentó en RPP el voceado como el más inteligente del grupo y arrancó más de una sonrisa y hasta las bromas de los entrevistadores Aldo Mariátegui, Patricia del Río y Fernando Carvallo, que no entendían ni michi de lo que estaba pasando. Clayton Galván sostuvo una teoría rocambolesca, algo así como que el Perú sufría una conspiración internacional —probablemente de la Corte IDH— a raíz de las revelaciones del capitoste de Odebrecht Jorge Barata de haber aportado dinero bajo la mesa a varias agrupaciones políticas en campañas electorales. Y esto, aparentemente, con el fin de hacer colapsar la economía nacional que durante las últimas décadas había soplado viento en popa.

El rostro de desconcierto de los entrevistadores no pasó desapercibido lo que, muy probablemente, debió de precipitar las risas de varios telespectadores con sentido del humor.

Galván no fue el único. En otra entrevista en el mismo medio con la colega Alejandra Puente, en la despedida de Todo se Sabe, se presentó Maritza García denunciando otra conspiración, esta vez del personero legal de su expartido Fuerza Popular, la Fiscalía y la Universidad de Piura para desacreditarla con su título profesional de abogada. Sin duda la señora tiene un alto concepto de sí misma dado los actores involucrados en tal conspiración, nada menos. Y, aunque la colega Puente es medio caviarona y la dejaba hablar —entiendo que con la intención de meter cizaña contra el fujimorismo— no podía ocultar la sonrisa que siempre suele arrancar lo absurdo.

Es cierto que lo que “natura no da Salamanca no procura”, pero don Alexéi podría —dada su experiencia como comunicador— mejorar la performance de los Avengers. Ahora que si tal misión deviene en imposible mi consejo sería recurrir a Cantinflas, el genio del humor latinoamericano. Este personaje entrañable, que logró captar el alma popular en las contradicciones del pueblo llano que en una misma conversación suele decir A y Z al mismo tiempo (o lo que es lo mismo: mezclar papas con camotes) podría ser la solución al problema.

Los Avengers podrían decir —por ejemplo y con orgullo— que ellos se expresan así como Cantinflas, sin complejos de ninguna clase, y que por cada risa que arrancan hay un voto esperándolos a la vuelta de la esquina. De nada.


Etiquetas: , , , , , , , , ,