toggle menu

Opinión


7 Mayo, 2017.

Cuatro claves sobre el delito de lesa humanidad

Por la gravedad que lo caracteriza, plantea como posible juzgar hechos ocurridos en cualquier época.

Delia Muñoz

| Columnista

1. Con la dación del Estatuto de Roma se define con claridad que son “crímenes de lesa humanidad” aquellos que comprenden el asesinato, la tortura, la desaparición forzada y otros actos inhumanos que causen grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad de la persona.

2. Estos hechos deben darse dentro de un “ataque a población”, es decir, debe existir una línea de agravios establecida como política de un Estado, la cual no tiene que ser establecida expresamente, o por una organización que asume de facto el control de un territorio y cuyo ataque busca ejecutar o promover dicha política.

3. La Corte Interamericana de Derechos Humanos aborda los crímenes de lesa humanidad desde la perspectiva de la imposibilidad de aceptar la impunidad de tan graves afectaciones y por ello no admite prescripción ni leyes de amnistía, y sí admite que se deje sin efecto la cosa juzgada.

4. El Tribunal Constitucional peruano ha establecido que, si bien el Perú ratificó el Estatuto de Roma el 2002, es el juez quien está obligado a realizar control del principio de legalidad, así como a realizar la calificación de los hechos —si corresponde— como delito de lesa humanidad.

Importante: Lo anotado arriba se sustenta en el Estatuto de Roma que (como ya dijimos, ratificado por el Perú y con vigencia desde el 1 de julio del 2002) y en  la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el 21 de Marzo de 2011 durante el proceso de Inconstitucionalidad del Expediente 24-2010-PI/TC.


Etiquetas: , , , , ,