toggle menu

Opinión


29 Abril, 2017.

Cosa Juzgada Fraudulenta para la Corte IDH

Bajo este concepto, pueden ser reabiertas las investigaciones si aparecen nuevos hechos o pruebas de violaciones a los derechos humanos o de crímenes de lesa humanidad.

Delia Muñoz

| Columnista

Por siglos, una de las principales instituciones del Derecho ha sido la “cosa juzgada”, que no es otra cosa que el respeto absoluto a la sentencia final dictada por un juez o un tribunal, la cual debe ser ejecutada y que en materia penal viene unida al principio de ne bis in idem, la prohibición de ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en ejercicio de sus facultades, ha establecido que constituye deber del Estado investigar las graves violaciones de derechos humanos o de lesa humanidad y que son inadmisibles las disposiciones de amnistía, de prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de tortura, ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y desapariciones forzadas, por contravenir derechos inderogables reconocidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Asimismo la Corte ha desarrollado el concepto de Cosa Juzgada Fraudulenta y restricciones admisibles al ne bis in idem, analizando y señalando que se produce una cosa juzgada “aparente” o “fraudulenta” si aparecen nuevos hechos o pruebas que puedan permitir la determinación de los responsables de violaciones a los derechos humanos y, más aún, de los responsables de crímenes de lesa humanidad. Bajo este supuesto, pueden ser reabiertas las investigaciones, incluso si existe un sentencia absolutoria en calidad de cosa juzgada: las exigencias de la justicia, los derechos de las víctimas y la letra y espíritu de la Convención Americana desplazan la protección del ne bis in idem.

Nota: Las definiciones y conceptos jurídicos planteados no son propios sino que están trabajados in extenso en las sentencia de Barrios Altos (2001) y Almonacid (2006).


Etiquetas: , , , ,