toggle menu

Opinión


16 Enero, 2016.

¿Cómo será, no?

Para Urpi Torrado hay un "empate técnico" entre PPK y Acuña: es decir, ¡para ella una diferencia de cuatro puntos es un empate.

Esta semana se han hecho públicas dos encuestas cuyos resultados han causado estragos en la salud del candidato PPK. Las cifras de una de ellas —CPI— muestran a un César Acuña creciendo sostenidamente a nivel nacional y desplazando a PPK al tercer lugar, al punto que Manuel Saavedra, directivo de la referida encuestadora, ha afirmado que sus resultados demostraban que el candidato de APP ya estaría en segunda vuelta.

¡Pobre PPK! Más aún, cuando su remplazo ya estaba en vitrina: el joven candidato Julio Guzmán.

En resumen, el jueves la noticia era la de un nuevo fenómeno electoral, Acuña, y mucho más atrás, la de un Guzmán a la caza de dinosaurios. Sin embargo, el sueño de Acuña terminó ayer con la publicación de la encuesta de DATUM. 

Para Urpi Torrado —la par de Saavedra en CPI—  las cifras invierten la figura. PPK sigue en segundo lugar con 14% y Acuña tercero con 10%. Peor todavía: comparando cifras con su encuesta anterior, ¡Acuña empieza a bajar! ¿Cómo puede ser que en dos encuestas que miden lo mismo en un espacio y tiempo similares pueda producirse la contradicción estadística de un mismo candidato en alza y en baja? 

Nuevamente la prensa, ahora con libreto nuevo, ha propalado como cierto el segundo lugar para PPK. Y esta vez, para justificar el sancochado de porcentajes tan dispares, Torrado salió a decir que de acuerdo con su metodología estadística PPK y Acuña se encontraban en “empate técnico”. Siguiendo esta lógica, habría que decretar lo mismo entre Alan y Acuña ya que, según sus cifras, la diferencia es la misma.

¿Cómo será, no?

En fin, mañana los agoreros de IPSOS publicarán sus propias mediciones, lo que nos permitirá felicitar a cualquiera de los dos. Mientras tanto, les dejo los resultados de una encuesta sobre el mismo tema realizada en enero de 2011, en la que según los socios de la Asociación de Empresas de Investigación y Mercados (APEIM) Alejandro Toledo se encontraba a punto de ser —por segunda vez— presidente del Perú.

A juzgar por lo vivido, estas graciosas predicciones nos habrían favorecido. 


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,