Connect with us

Opinión

Como en la isla del Gallo

Publicado

el

La renuncia o vacancia del presidente es una línea divisoria que Keiko ha cruzado públicamente por primera vez.



Rompió su silencio Keiko Fujimori y de manera previsible cruzó la línea al decir que Pedro Pablo debía renunciar a la presidencia. Entre tanto, una encuesta de Datum arroja un poco de luz en torno al sentir popular.

Es evidente que PPK ha caído a su nivel más bajo de aprobación. También se observa que el descenso en la aprobación de Keiko ya es tendencia.

Kenji sigue aumentando su aceptación. Los analistas subrayan que quien más ha subido en aprobación es Alfredo Barnechea que ha pegado un salto de nueve puntos. Sin embargo, ese no es el crecimiento mayor. El salto más grande lo ha dado la aceptación de la vacancia o renuncia de PPK. Estaba en 53%, ahora marca 63 % y seguirá subiendo. Dos decimales más y se podrá decir que siete de cada diez peruanos desea que PPK deje la presidencia.

En ese contexto, poco ayudan respuestas tan pueriles como la de Salvador Heresi, congresista oficialista: “Quien no mantuvo unida a su bancada no puede pedir renuncia de PPK”. Tal cual.

Y como somos del mamey, resulta que mientras PPK se defiende como gato panza arriba… en los corrillos enterados se debate quién podría ser el primer ministro de Vizcarra. Unos apuntan al congresista Villanueva de APP que conoce a Vizcarra desde que ambos eran presidentes regionales. Otros parecen mirar (y con buenos ojos) la opción de Jorge del Castillo. Tampoco faltan quienes sueñan con un primer ministro fujimorista en el marco de una plena colaboración entre Fuerza Popular y la presidencia de Vizcarra.

No obstante, los votos son los votos: aparentemente la opción a favor de la vacancia tiene los votos para ser presentada pero le faltan un par para asegurarla. ¿Qué pasaría si en base a acuerdos y componendas (pan del día en la política) un sector de la élite política logra torpedear la vacancia? Sería un triunfo pírrico. Recordemos las palabras de Pirro: “Otra victoria igual y habré perdido la guerra”.

Es desmedido el  desgaste al que está sometido el presidente por obra y gracia de sus acciones y sus inocultables contradicciones. Alguien podrá decir que Alejandro Toledo también estuvo igual de bajo que PPK en las encuestas. Pero el exsano y ex sagrado siempre tuvo un as bajo la manga que le permitió recuperar aprobación de la noche a la mañana: reconocer a Zaraí.

Ya quisiera Peter Paul tener semejante as.

Opinión

#ENTREVISTA a Galarreta: “Si en el Gobierno de Vizcarra se ha suicidado García, y Keiko y PPK están en prisión preventiva, uno se pregunta si es algo ideológico”

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de abril: partida impactante

Seguir leyendo

Opinión

Alan García: la carta del adiós

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo