toggle menu

Opinión


18 Junio, 2018.

Ciudadano demanda a congresista por bloquearlo en Twitter

Las redes sociales son como las plazas públicas: nadie te puede retirar de ellas.

Delia Muñoz

| Columnista

Leo un tuit de un ciudadano que informa que ha sido aceptada a trámite su demanda contra una congresista por haberlo bloqueado en Twitter, situación que él considera ha vulnerado sus derechos de libertad de expresión. Y esto trae a colación una reciente decisión judicial, emitida a fines de mayo en la ciudad de New York por una jueza federal, que ordenó nada menos que al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desbloquear a sus críticos de su cuenta de Twitter bajo los siguientes argumentos:

1- Ningún funcionario del gobierno –incluido el presidente– está por encima de la ley y se supone que todos los funcionarios siguen la ley.

2- La cuenta de Twitter es un “espacio interactivo” en el que los usuarios pueden interactuar directamente con el presidente. Dicho espacio es, en consecuencia, un “foro público” del cual las personas no pueden ser retiradas.

3- El bloqueo constituye una discriminación que viola la Primera Enmienda de la Constitución.

Los demandantes y las organizaciones que los apoyan consideran que el fallo debe guiar en lo sucesivo la conducta de los funcionarios que se comunican con el público a través de las redes sociales. Trump apeló, por supuesto, pero igual desbloqueó de su cuenta de Twitter a sus críticos y opositores. Así que de todo ello podemos sugerir a los congresistas peruanos que no se ciñan a la inmunidad para no responder en los procesos por afectación a la libertad de expresión y, sobre todo, que exhiban MÁS TOLERANCIA ante los ciudadanos que discrepan con ustedes. NO LOS BLOQUEEN.


Etiquetas: , , , , , , , ,