toggle menu

Opinión


11 Septiembre, 2017.

Cero contacto con la realidad

¿Qué tal si le ponen el fajín a ministros que no solo exhiban títulos sino que además muestren empatía y conocimiento del día a día en el Perú?

Karina Calmet

| Columnista

Recuerdo que mi papá, un gran economista y contador de la Católica, me decía frecuentemente: “Sobre lo que he estudiado durante años me dan cátedra las amas de casa. ¡No sé cómo hacen!”

Y esa frase se me vino a la mente mientras conversaba con varias mujeres en el mercado. Si bien los tiempos han cambiado y también los varones participan en las compras, las amas de casa siguen llevando la voz cantante: todas compartíamos la misma preocupación sobre el encarecimiento de los alimentos (¿se han dado cuenta de cuánto ha subido el aceite?), las promesas incumplidas del gobierno respecto a la economía, etc. Fue una dinámica interesante que nos llevó a intercambiar ideas y sugerencias sobre platos ricos, nutritivos y baratos que nos rindan para la semana. No quedaba otra.

Y es que más allá de nuestras profesiones y de nuestro empoderamiento las mujeres siempre hemos sido las heroínas de la época que nos tocó vivir: salimos adelante con nuestras familias en época de guerra, de crisis económica, de terrorismo. Somos depositarias de valores y convicciones que nos permiten tenerla clara… ¿por qué, entonces, el gobierno no la ve igual?

Nadie duda de que las personas elegidas para gobernar deben exhibir una buena formación profesional, muy superior a la que el promedio de la población puede poseer. Sin embargo, esa preparación de poco puede servir si no conecta adecuadamente con nuestra realidad. ¿No será por eso que PPK y su gabinete de lujo están en caída libre en las encuestas? ¿Será que les falta, por ejemplo, “hacer el mercado” personalmente y enterarse de lo que pasamos para sacar adelante a nuestras familias? ¿Qué tal si le ponen el fajín a ministros que no solo exhiban títulos sino que además muestren empatía y conocimiento del día a día en el Perú?


Etiquetas: , , , , , , , ,