toggle menu

Opinión


27 Octubre, 2017.

Celeridad ejemplar del Poder Judicial

No pasaron cuarenta y ocho horas de la agresión contra la empadronadora y se ordenó prisión preventiva de seis meses, con el fin de que el presunto violador afronte tras las rejas el correspondiente juicio penal.

Así como criticamos al Poder Judicial cuando sus operadores no aplican debidamente la justicia, ahora debemos reconocerle su celeridad y eficiencia en el caso de la empadronadora violada. No pasaron cuarenta y ocho horas de tan execrable delito y se ordenó prisión preventiva de seis meses, con el fin de que el presunto violador afronte tras las rejas el correspondiente juicio penal.

De ser encontrado culpable (todo hace apuntar a ello) el agresor deberá ser condenado a una pena que oscila entre los seis y ocho años de prisión, salvo que se demuestre algún agravante en la comisión del acto: de haberla, la pena podría alcanzar de diez a quince años. Por otro lado, no hay responsabilidad alguna del INEI como lo sugieren algunas personas comprensiblemente indignadas con el hecho; es materialmente imposible dotar de seguridad personal a las cientos de miles de censadoras que se desplazaron por todo el territorio nacional, y canallas lamentablemente siempre existirán.

Solo queda por parte del Estado continuar, a todo nivel, con campañas orientadas a erradicar esta terrible situación que afecta a las mujeres. Y a nosotros, como ciudadanos responsables y preocupados, nos toca seguir denunciando, condenando y repudiando los maltratos y vejaciones a todas las mujeres sin excepción (desde las físicas hasta las verbales).

Finalmente, que seamos un país con altos índices de violaciones no nos hace un país DE violadores: tampoco se trata de estigmatizar a todo un país con un hashtag que lejos de crear conciencia y ayudar al tema ha generado un debate tan inútil como absurdo, desviando —para variar— la discusión central sobre la violencia contra la mujer por insistir en imponer esa frase, máxime si hay una muy buena que ha logrado unanimidad: #NiUnaMenos


Etiquetas: , , , , ,