toggle menu

Opinión


29 Enero, 2018.

Caso PPK: el nuevo destape de Panorama en doce hechos

Reportaje de Marco Vásquez presenta más pruebas sobre la presunta "puerta giratoria".

1- Luego de una revisión exhaustiva, fuentes le dijeron a Panorama que el BCP habría decidido enviar a la Unidad de Inteligencia Financiera un compendio de más de 140 operaciones bancarias de Pedro Pablo Kuczynski vinculadas al periodo en el que se desempeñaba como ministro de Estado al tiempo que su empresa fundada en sociedad con Sepúlveda obtenía jugosas ganancias relacionadas con obras públicas.

2- Ya en 2006, cuando aún era ministro, el hoy presidente había comparecido ante una comisión del Congreso para responder sobre su papel en la estructuración financiera de Transportadora de Gas del Perú (TGP), cuyos ductos llevan a Pisco el gas de Camisea.

3- PPK negó a la comisión que hubiese tenido algún tipo de participación en dicho financiamiento, atribuyendo todo el despliegue al Banco de Crédito del Perú

4- ¡Pero por lo menos First Capital, su empresa “unipersonal”, sí participó! Es más: tal asesoría financiera en calidad de “colíder” se consigna claramente (años 2003 y 2004) en un folleto promocional de First Capital.

5- No queda ahí: el mismo PPK ha admitido, en un video de 2010, que ayudó a TGP “a levantar la plata en el mercado local con las AFP y los bancos” e, incluso, llegó a afirmar: “Francamente, si yo no hubiera estado ahí no creo que estaría Camisea”.

6- Sin embargo, cosa curiosa, en el programa de emisión de bonos por 350 millones de dólares de TGP… ¡no aparece en ningún lugar First Capital, la “colíder”! Solo figuran el BCP, como entidad estructuradora, y Apoyo Consultores, como asesor del emisor.

7- ¿Y quién firma por el BCP en esa emisión de bonos? Andrés Milla, quien a la larga asumiría la Gerencia General de nada más y nada menos que… ¡First Capital!

8- La emisión de bonos de TGP fue un éxito: fueron comprados, efectivamente, por las AFP y los bancos; y su inscripción se efectuó cuando PPK ya había regresado a ser ministro de Economía (17 de agosto de 2004). Es decir, el gobierno del que PPK formaba parte aprobó la estructuración financiera que… ¡el mismo PPK había contribuido a diseñar! Lógicamente, frente a la mencionada comisión del Congreso solo le quedaba ment, ejem, negar enfáticamente su intervención.

8- Los beneficios recibidos por PPK de esta asesoría se encontrarían en el expediente de 140 operaciones bancarias mencionado en el punto uno.

9- El mismo presidente de la república ha exhibido contratos con Odebrecht por similares servicios prestados a la Interoceánica: la estructuración de financiamiento con el fin de conseguir capital.

10- Según Juan Pari, en el contrato original firmado entre Odebrecht y el Estado peruano no se incluyó el instrumento financiero que le permitiría a la empresa brasileña levantar fondos. Por tanto, para poder conseguirlos, el 15 de julio de 2006 Westfield Capital crea los Certificados de Reconocimiento de Pago de Avance de Obra, CRPAO (cuya creación el presidente justifica, en carta enviada a Panorama, porque en esa época nuestro país no era atractivo para la inversión).

11- Dichos documentos fueron aprobados para ser respaldados por el Estado por EL GOBIERNO DEL QUE PPK ERA PRIMER MINISTRO. Todo gracias a una adenda firmada por el MTC el 26 de julio, dos días antes de que Toledo finalizara su mandato.

12- Juan Pari sostiene que el conflicto está claro: se trata de contratos privados que, gracias a la influencia política, se resolvieron en el sector público. Es decir: gracias a que el actual presidente habría actuado en ese entonces (y sabe Dios cuántas veces más) con los pies en ambos lados.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,