toggle menu

Opinión


12 Septiembre, 2018.

Carlos Portocarrero: “Cavassa recibió por lo menos seis mil dólares de PpK”

Personero legal de Peruanos por el Kambio cambia de versión y ahora señala que Vizcarra, Violeta y Aráoz no tendrían por qué haber estado enterados de contratación de José Luis Cavassa.

Aaron Salomón

| Periodista

El personero legal del partido Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Portocarrero, ha variado completamente su versión acerca de la escandalosa contratación de José Luis Cavassa Roncalla, presunto integrante de la banda ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y exoperador montesinista en la ONPE, quien brindó asesorías a los personeros pepekausas en la primera vuelta electoral del 2016.

Y decimos que Portocarrero ahora se contradice, pues el último sábado en conversación con el diario Correo aseguró que el presidente Martín Vizcarra y los congresistas Gilbert Violeta (tanto Vizcarra como Violeta fueron jefes de campaña de PpK) y Mercedes Aráoz (exjefa del directorio de personeros) sabían de la labor de Cavassa Roncalla. No obstante, este martes Portocarrero aseveró a este portal que la polémica –por decir lo menos– contratación fue de su absoluta responsabilidad y que ninguno de los antes mencionados tendría por qué haber estado enterado.

¿Por qué contrató a Cavassa sabiendo que era un exoperador montesinista?

Sinceramente no sabía, eso igual es difícil de creer, pero la verdad es que me enteré después. Se le contrató por sus capacidades técnicas.

¿Y cuánto se le pagó?

Se le pagó seis mil dólares en tres partes.

¿Cavassa trabajó en la primera y segunda vuelta?

Primera vuelta.

¿Vizcarra, Violeta y Aráoz no sabían nada de esta contratación?

Ellos lo han dicho y no tengo por qué dudar de lo que dicen.

Es relevante mencionar que las nuevas declaraciones de Carlos Portocarrero se dan luego de que en el Congreso el parlamentario Gilbert Violeta declarara, en la víspera, que el trato con José Luis Cavassa estuvo a cargo precisamente de Portocarrero y del exministro de Trabajo Alfonso Grados. “(La contratación de Cavassa) fue un error, mas no un delito”, aseveró el portavoz oficialista y acusó que todo esto se trataría de un vil operativo de Fuerza Popular para vacar al mandatario Vizcarra.

Grados, sin embargo, negó por la noche en entrevista telefónica con RPP siquiera haber cruzado palabra alguna con Cavassa y menos haberlo contratado. “He tratado de comunicarme con (Violeta) después (de sus declaraciones) y me ha sido imposible; no me ha devuelto la llamada”, se quejó.

Aquí aún hay mucha tela por cortar porque, tal como opina Aldo Mariátegui en su columna de hoy en Perú21, es difícil comerse el cuento de que “alguien va a contratar a un operador de peso todoterreno como Cavassa para solamente ‘instruir personeros electorales’”.

Habría que preguntarse también si acaso Portocarrero fue presionado por Violeta para cambiar de versión. Hay historia para rato porque, según nos cuentan, ambos son amigos bien cercanos.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,