toggle menu

Opinión


8 Junio, 2018.

Carlos Bruce: “La izquierda sabe que protestando va a obtener conquistas en este gobierno”

En conversación con Politico.pe, el congresista oficialista reprocha que el gobierno del presidente Vizcarra jamás previno consecuencias del alza del ISC y por eso dio marcha atrás. Además, exige mayor coordinación entre el gabinete y la bancada PPK.

Aaron Salomón

| Periodista

Usted señaló que este gobierno era endeble y con la renuncia del ahora exministro de Economía David Tuesta su apreciación cobra relevancia…

Es un gobierno endeble como también lo fue el de Kuczynski, tal es así que ya no está de presidente. Son gobiernos que no tienen mayoría parlamentaria. Sin embargo, siendo este un gobierno endeble puede ganar legitimidad en la medida de que implemente medidas que pueden considerarse difíciles, pero que a la larga saquen al país adelante. Eso significa pasar por momentos complicados, pero ellos tienen todas las herramientas que la Constitución les da para que la gente obedezca a lo que ellos dispongan. Pero cuando se da un paso adelante y después se retroceden dos, no solo no ganas legitimidad, sino que pierdes respeto y eso es complicado.

Estamos en una situación complicada porque, después del presidente y del premier, el que sigue en relevancia es el ministro de Economía y este renunció en solo dos meses.

Sin duda lo que ha ocurrido es difícil: que renuncie el ministro de Economía a solo dos meses de instalado el gobierno no da una buena señal. Nadie va a creer que llegó al ministro de Economía y les impuso a los demás ministros su plan. En el gabinete se exponen los planes y la gente opina y, por último, si no estás de acuerdo no votas a favor. Pero si es que el ministro de Economía expuso su plan, lo discutió en el gabinete –con el premier y con el presidente– y se aprobó y de pronto dos meses después dan marcha atrás, esa no es una buena señal ni para el inversionista nacional ni para el extranjero.

¿Estamos hablando de que el gobierno tomó la decisión en conjunto de incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a ciertos productos, pero finalmente dejó solo al exministro Tuesta?

Aparentemente eso es lo que ha ocurrido. En el caso específico de subir el ISC al combustible fue una decisión audaz; yo cuando lo vi dije: “Caramba, se están metiendo con un gremio que es complicado (el de los transportistas). Habrá un plan de contingencia o de seguridad”. Pero parece que no previeron toda la gama de consecuencias que esto podría traer y cuando se han percatado de lo que podía pasar, han dado marcha atrás y han sacrificado al ministro de Economía.

Este gobierno viene cediendo ante las críticas, porque la derogatoria de los contratos petroleros también fue producto de una huelga de pescadores.

También tienes el tema los peajes, del alza del agua de Moquegua, de los lotes petroleros; entonces, estás dando un patrón de conducta que le cae como anillo a la izquierda que ya sabe que protestando va a tener conquistas entre comillas y, por lo tanto, legitimarse ante los distintos sectores. Ya sabemos lo que se nos va a venir.

Un mensaje de “haz bulla que algo obtendrás”…

Así es y eso está pésimo. La izquierda está feliz con un gobierno así.

¿Otro error del gobierno ha sido quitar la ampliación del régimen laboral agrario del pedido de facultades legislativas?

Da la señal de que no se atreven a tomar decisiones. Es así porque es claro que el régimen agrario es en gran medida el que ha generado el boom de la agroindustria que no existía por lo menos cuando yo era presidente de Adex, al final de los 90 y principios del año 2000. Tirarse atrás en eso no era lo que la inteligencia común te dictaba, pero no quisieron aceptar el costo político. Aquí lo que se tiene que tener claro es que si tú gobiernas no hay forma de que todos te quieran: si tú quieres contentar a todos, vas a terminar siendo odiado por todos y no habrás hecho nada y el país entrará a una crisis terrible.

El problema de la ampliación del régimen laboral agrario es que tenemos a un ministro de Trabajo (Christian Sánchez) sindicalista que acepta lo que demandan diversos gremios…

Acá hay un cambio muy importante entre el régimen de Kuczynski y el de Vizcarra. En el de Kuczynski, en el gabinete, no se discutía el hecho de que debía haber inversión privada: era un axioma y todos estábamos de acuerdo en eso. Me da la impresión de que en este gobierno sí se discute y, al tener gente con distintos puntos de vista en el gabinete, se ha generado que ante un tema como el régimen agrario tiren la papa caliente al Congreso y no tomen ellos una decisión.

¿Cree que la ministra Liliana La Rosa debe dejar el Midis por haber presionado a Lesly Shica para que renuncie tras criticar a la congresista María Elena Foronda por contratar a una terrorista?

Creo que debió enmendar el error y ahí se superaba el tema. Fue quizás una crisis mal manejada por la ministra.

Se sacó a la viceministra, pero el problema sigue… 

Si se cometió un error con respecto al cese, se debió reponer [a Lesly Shica] y ya. Ni siquiera tuvo que salir ninguna viceministra ni nada; no era un tema tan grave, era fácilmente subsanable. Se ha convertido en grave por un mal manejo.

¿La crisis de este gabinete podría responder a que la bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio no participó en su designación?

No tiene por qué participar en su designación tampoco, pero sí podría tener una mayor coordinación con el gabinete. Lamentablemente no existe ninguna coordinación más que una formal con el presidente cada dos semanas, que no es suficiente. La bancada no ha participado en el diseño de políticas del paquete económico, ni siquiera fuimos informados antes de que el paquete económico fuera anunciado. Pero, bueno, si así quieren tener la relación yo lo respeto; pero no es la forma para defender un régimen con vehemencia si no se participa en la toma de decisiones.

¿Acaso no se llegó a un consenso en la última , o mejor dicho primera, reunión que tuvo la bancada con el gabinete?

Se habló de buenas intenciones y esperamos que se cumplan.

Juan Sheput señaló que los ministros no contestan las llamadas…

Eso ocurre a veces. Quizás no estaría mal que devuelvan las llamadas.

De otro lado, ¿usted considera que la Contraloría debe designar el jefe de la Oficina de Control Interno (OCI) del Parlamento?

Sin ninguna duda. No es perder la independencia del Congreso, porque la OCI no va a fiscalizar a ningún congresista sino a los funcionarios que manejan el aparato del Congreso. Eso nos va a dar una tranquilidad enorme de que estos funcionarios públicos no estén haciendo algo indebido. Si la OCI estuviera ahí, sería un ojo más que aseguraría que haya una buena administración.

En el último Mensaje a la Nación, el presidente Vizcarra se mostró a favor de esta posibilidad, pero ¿por qué no respaldó el proyecto de ley de Gilbert Violeta que ya existe en ese sentido?

Y además el presidente ordenó que se promulgue en Palacio esta ley donde se quitó el tema de la OCI en el Congreso y ahí cometió un error. Esa fue la observación del presidente Kuczynski.

¿Diría usted que hay gastos superfluos en el Congreso, tomando en cuenta las críticas a la compra de televisores, frigobares, etcétera?

Yo tengo una posición distinta a la de la opinión pública: el televisor es una herramienta de trabajo, no es un aparato de entretenimiento. Creo que el Congreso es muy malo explicando estas cosas.

El error del presidente del Congreso, Luis Galarreta, fue reaccionar atacando y llamar “mermelera” a la prensa…

Creo que debió explicar, pero tuvo una frase infeliz que nos pasa a todos.

¿La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) debe supervisar a las cooperativas?

Sin ninguna duda. Esta es la cuarta vez que vamos intentar hacerlo, porque siempre ha habido movimientos que bloqueaban esto que hemos estado impulsando desde que yo he sido congresista. Vamos a dar batalla, creo que están usando argumentos absolutamente irrisorios. Es una gran oportunidad para las cooperativas serias, no para las ilegales del Huallaga o del Vraem.

Es una oportunidad también para ser firmes en la lucha contra la corrupción…

Pero claro, ahí es donde mucha gente salta y se opone. Me parece bien extraño.

¿El fujimorismo?

Un sector, porque yo he hablado con congresistas fujimoristas que están de acuerdo.

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,