Connect with us

Breves

Vizcarra ya tendría fecha de cierre del Congreso, pero ministros estarían divididos por temor a la cárcel

En entrevista para Expreso el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, criticó que el Ministerio Público y cierta prensa enfoquen sus ataques en Keiko Fujimori mientras tratan con menor severidad a otros políticos cuya participación en actos de corrupción está practicamente probada (demás de soslayar las 46 denuncias contra el presidente de la República, Martín Vizcarra). Sin embargo, llevó su cuestionamiento más allá al enfatizar que el presidente seguiría adelante con su plan de cerrar el Congreso.

Según Galarreta, la información que circula actualmente en los corrillos congresales es que Vizcarra ejecutaría esta medida inconstitucional ad portas de Fiestas Patrias.

“Vizcarra quiere cerrarlo [el Parlamento] probablemente el 25 o 26 de julio […] va a buscar una excusa”, declaró el congresista al periodista Aaron Salomón.

Como se sabe, todo indica que para cerrar el Parlamento el presidente usaría el pretexto de la “desnaturalización” por parte del Congreso de las seis iniciativas de reforma política presentadas por el Ejecutivo, bajo el argumento de que se trata de una segunda confianza rechazada.

Por su parte, consultada sobre este tema en particular, Rosa Bartra confirmó los rumores aunque prefirió dejarlos en ese “nivel”.

“Hay una serie de rumores que incluyen que él presentaría una ley para que se le otorgue facultades al Poder Judicial y al Ministerio Público para que puedan designar a jueces y fiscales y para que puedan además ejercer sanción. Yo espero que así como lo que se dice respecto al cierre del Congreso esto también sea falso […] Debemos dejarlo en el nivel de rumor”, expresó en entrevista para Canal N.

Bartra fundamentó su ánimo escéptico en que los ministros saben que si avalan con su firma un decreto de esta naturaleza terminarán en prisión.

“Para que el presidente de la república cierre el Congreso tiene que haber un decreto que debe estar firmado por la totalidad del Consejo de Ministros, y los ministros tendrán que reflexionar lo suficiente antes de suscribir un decreto inconstitucional, que definitivamente va a llevar a quienes lo firmen a la cárcel”, enfatizó la legisladora de Fuerza Popular.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo