Connect with us

Breves

Nadine Heredia quería su propio canal de televisión: fiscal dice que usó 200 mil US$ de lo que dio Chávez para comprar equipos

Se ha podido conocer que la acusación presentada por el fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, contiene 130 elementos de convicción contra Ollanta Humala y 230 contra su esposa, Nadine Heredia, en la presunta comisión del delito de lavado de activos agravado. De acuerdo con la Fiscalía, Hugo Chávez habría contribuido con fondos públicos del Estado venezolano a la campaña humalista de 2006.

Las pruebas de que la expareja presidencial tenía conciencia del origen ilegal de tales fondos serían que ellos nunca recibieron directamente los aportes —Antonia Alarcón Cubas y su amiga Rocío Calderón, madre y amiga de la ex primera dama, respectivamente, fueron las destinatarias y luego transfirieron el dinero a Heredia— y que para disimular las operaciones se utilizó las empresas Kaysamak C.A. y Venezolana de Valores (Veneval).

La sorpresa, sin embargo, ha sido la información de que uno de los planes de Heredia era poseer un canal de televisión. La ex primera dama habría destinado parte del dinero chavista a comprar equipos audiovisuales por 200 mil dólares, y gestionado con Martín Belaunde Lossio la participación en el concurso público 01-2006-MEF/17 para conseguir una autorización de radiodifusión por televisión nacional. Un ingeniero experto en licitaciones de señales de TV fue el encargado de preparar los expedientes técnicos y de suministrar el dinero limpio para gastos administrativos.

Además, el fiscal acusa a Heredia Alarcón de haber escondido el dinero ilícito en una caja de seguridad del Banco de Crédito y manejar una tarjeta Visa Platinum adicional a nombre de Calderón para gastos en el Perú y en el extranjero.

La defensa técnica de Humala y Heredia cuenta con diez días de plazo para observar la acusación fiscal.

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo