Connect with us

Breves

Lecaros habla claro

En entrevista para Canal N el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, dejó varias frases significativas sobre la coyuntura.

Sobre el enfrentamiento entre poderes del Estado

  • “[Es un enfrentamiento] totalmente incómodo y eso no solo enfrenta a los Poderes Ejecutivo y Legislativo sino, incluso, al Poder Judicial porque las reformas de la justicia han demorado y, necesitamos presupuesto y una serie de requerimientos y, todo eso demora por el enfrentamiento de esos dos poderes”.

Sobre el conflicto de Las Bambas

  • “La verdad que no [me pareció bien que la OCMA vaya ahí]. A mí del Ejecutivo me pidieron que vaya un representante del Poder Judicial a Cotabambas y yo les dije que no. Les contesté por escrito y les dije que no porque el Poder Judicial no puede negociar con nadie”.
  • “El Poder Judicial resuelve casos, no negocia. Le contesté expresamente al presidente del Consejo de Ministros que no iba nadie del Poder Judicial y parece que hablaron con el jefe de la OCMA [Vicente Walde Jáuregui] y él haciendo uso de la autonomía que tiene la OCMA decidió ir. Él sabía de mi opinión”.

Sobre la Junta Nacional de Justicia:

  • “A mí no me preocupa la cantidad, sino la calidad de los postulantes y se ve en la lista de los 120 muy pocos juristas reconocidos. La verdad que sí [me decepciona]”.
  • “Era un tanto previsible porque algunos juristas que tienen gran prestigio no se arriesgan a dar un examen escrito en el que pueden ser desaprobados y todo su prestigio quedaría por los suelos”.
  • “Según mi forma de ver, el sistema de nombramiento debió de ser por invitación como se hace con el Tribunal Constitucional. Hubiera preferido llamar a notables y obviamente entrevistarlos, estudiar su hoja de vida y seleccionar bien”.

Sobre la disolución de un partido político

  • “Determinar la disolución de un partido político querría decir que todo el partido está dedicado a cometer delitos, porque el partido no solamente son los dirigentes, sino los militantes. Para que pueda disolverse tendría que probarse que es una banda gigante de delincuentes y no creo que en el Perú se de ese caso”.
  • “Según mi criterio no [tendría que disolverse el partido], tendrían que ir presos los dirigentes, pero el partido no tendría porque disolverse porque surgirán nuevos cuadros y habrán nuevos dirigentes que ya no cometan delitos”.

Sobre los “excesos” de la prisión preventiva

  • “Me parece que sí [es un exceso que se dicten 36 meses de prisión preventiva]. Yo no encuentro razón para que una investigación pueda durar 36 meses”.
  • “Me parece que deberían ser 18 meses. De repente casos muy complejos 9 meses más, pero esos 36 meses tampoco son obligatorios. Si el fiscal termina la investigación antes de los 36 meses, la prisión preventiva se corta”.
  • “Este pleno [casatorio] está convocado desde hace más de un mes; está en pleno proceso. Creo que la próxima semana es la audiencia pública donde los abogados y la propia Fiscalía pueden hacer sus alegaciones. No sé [si la fiscal de la Nación sabía].

Foto: Andina

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo