toggle menu

Opinión


10 Diciembre, 2018.

#BREVES: Odebrecht pagará SOLO 610 millones de soles de reparación civil

Exministro Heresi había estimado 1500 millones de dólares como reparación civil a favor del Estado peruano, mientras que el procurador Ramírez declaró que la cifra superaba los 3000 millones de soles.

Atrás quedaron los 1500 millones de dólares que anunció el exministro de Justicia Salvador Heresi y también los 3468 millones de soles que estimó el procurador Jorge Ramírez que pagaría la corrupta constructora Odebrecht como reparación civil. Resulta que el último sábado se firmó el acuerdo de colaboración entre el equipo especial del Caso Lava Jato, la procuraduría ad hoc del mismo caso y la firma carioca, que convino que el monto de reparación al Estado peruano sería la ínfima cifra de 610 millones de soles (Odebrecht, incluso, ofreció el irrisorio monto 297 millones de soles en un primer momento).

Asimismo, la constructora brasileña solo admitió que se cometieron delitos en cuatro proyectos: Costa Verde tramo Callao, mejoramiento de la Vía de Evitamiento de Cusco, Carretera Interoceánica (tramos 2 y 3) y la línea 1 del metro de Lima.

Según el acuerdo, no obstante, Odebrecht se compromete a dar información y documentación (incluida la que se encuentra en los servidores Drousys y Webday) sobre las coimas pagadas a funcionarios peruanos a cambio de proyectos. El acta, cabe mencionar, fue firmada por el fiscal José Domingo Pérez, el procurador Ramírez y los representantes de la empresa carioca en el Perú Ricardo Machado y Lourdes Carreño. En la reunión también estuvo presente el fiscal Rafael Vela Barba.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,