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¿Brecha de infraestructura? ¡Vade retro!

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En 2016, un optimista MEF declaró que al 2021 la brecha de infraestructura se reduciría en... ¡50%! Probablemente un nuevo cálculo revele que hoy ha crecido, por lo que el Ejecutivo preferirá no responsabilizarse de un tema sobre el que se ha lavado las manos (por algo transfirió miles de millones a los gobiernos regionales y municipales).



¿Qué hizo Ollanta Humala por los Panamericanos? Nada de nada; solo mandar varios tuits jubilosos, celebrando la designación del Perú como sede, además de capitalizar fotos y entrevistas, pero cero infraestructura o planeamiento. Fue en octubre del 2013 a mediados de su gobierno, de esa gestión nebulosa y lineal que solo dejó una estela más de corrupción en el país.

Traigo esto a colación por la ácida crítica de Alonso Segura –publicada el pasado viernes 25 en el diario Gestión– en el sentido de que los esquemas de gobierno a gobierno no deberían utilizarse para infraestructura, salvo en casos excepcionales y cuando se requiere de know how o de asistencia técnica muy complicada. Habría que recordarle al exministro nacionalista que nuestro país vive en una EMERGENCIA PERMANENTE y que todo aporte para cerrar la brecha en infraestructura es bienvenido. El tiempo no está para ponernos exquisitos.

Asumo que estará “sensible” por el éxito del acuerdo de gobierno a gobierno suscrito entre el Reino Unido y el Perú el 2017, que busca que los Panamericanos 2019 lleguen a buen puerto. Las licitaciones se han hecho con absoluta transparencia, en un plazo máximo de tres meses, y utilizando el modelo de contrato británico New Engineering Contract que permite mayor flexibilidad y colaboración entre contratistas. El Reino Unido se encuentra entre los diez países con menor corrupción del mundo, por lo que se trata exactamente el liderazgo y colaboración que necesitamos en materia de infraestructura.

Renglón aparte, cabe destacar que los cuestionamientos del exministro Segura son constantes; como si él no hubiera tenido ya su oportunidad (perdida) y su largo periodo de protagonismo entre setiembre de 2014 y julio de 2016. Pudo evitar la improvisación y el oportunismo en los proyectos de inversión pública, pudo implementar unidades de capacitación técnica de primera línea que impida que los proyectos de preinversión se convirtiesen en un desastre, pudo generar herramientas de capacitación descentralizadas… pero, que yo recuerde, las únicas obras “emblemáticas” que dejó el nacionalismo han sidos los lesivos y nefastos Gasoducto Sur Peruano y Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, una danza de millones de millones de dinero público malgastado, malversado, dispendiado y que aún no termina. El PMRT es el proyecto de los adicionales eternos y el Gasoducto Sur cada vez le costará mas dinero al país por los apabullantes arbitrajes en su contra.

Recién iniciado este gobierno, un optimista MEF declaró que al 2021 se reduciría en un 50% –¡sí, cincuenta por ciento!– el déficit de infraestructura calculado en US$ 165 mil millones, sin contar los daños de El Niño Costero (cerca de US$ 6400 millones). Bueno, ha trascurrido exactamente la mitad del periodo presidencial; así que ya debería hacerse un nuevo cálculo para comprobar si fue una simple promesa complaciente con la la tribuna o si hubo real voluntad política de conseguirlo.

Muy posiblemente la brecha haya crecido.

Así las cosas, el Ejecutivo preferirá mantenerse en el oscurantismo. Conocer el incremento de la brecha le generaría mayor responsabilidad en un tema en el que parece haberse lavado las manos pues, en forma temeraria, se lo han pasado de taquito a los gobiernos regionales y municipales (miles de millones se transfirieron el año pasado), ad portas de elecciones y a sabiendas de las cuestionables calidades de algunos candidatos.

Hoy Walter Aduviri, Vladimir Cerrón y Zenón Cuevas son gobernadores regionales electos, empoderados, respondones e insaciables. ¡En esas manos está solucionar los problemas de infraestructura del país! Entonces, esperaremos para siempre…

 

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