toggle menu

Opinión


14 Enero, 2018.

¡Borrachera de poder!

Poder político amplía dos años mandato de Edwin Oviedo en FPF pasando por encima de Asamblea de Bases del fútbol peruano.

Efraín Trelles

| Columnista

Se ha terminado aprobando una trasnochada ley de reforzamiento del fútbol. Además de otorgarle a la FPF gollerías y prerrogativas que ni en la era Burga se soñaron, dicha ley prorroga a seis años el mandato de Oviedo en la Federación. El poder político le regala dos años adicionales pasando por encima de la Asamblea de Bases del fútbol peruano.

Si dicha ley se promulga, la FPF queda en la ilegalidad por violar el artículo 34 de los Estatutos que indica que la junta directiva de la FPF se elige por un período de cuatro años. Salvo que la Asamblea de Bases decida aprobar que Oviedo se quede dos años más sin hacer elecciones. Está difícil. Pero es la única vía.

Formar una comisión para que maneje el torneo, liberar el fútbol de la imposición televisiva de jugar a cualquiera hora para completar una parrilla de programación. Esas y otras iniciativas, incluida la certificación, son dignas de apoyo. Pero por favor expliquen, dirigentes de la FPF, cómo es que ustedes representan la modernidad en el fútbol, representan la institucionalidad y el respeto a las normas… y empiezan  por fumarse las elecciones programadas para octubre de este año. Cómo, después de bregar por años contra la intromisión política, se ponen ahora bajo las faldas del congresista Salaverry para extenderse el mandato dos años.

¿Han pensado en las consecuencias prácticas o solamente los ilumina el tornillo? Si se adecua la elección al ciclo olímpico, las elecciones del fútbol caerían justo a mitad de las próximas eliminatorias. Así no se puede trabajar. Despierten.

¿Qué puede pasar? Bueno, para empezar hay que tener presidente. Si tenemos presidente este decide no promulgar la ley por estar hecha con nombre propio. Es lo que esperan ligas y clubes. Pero si la ley se promulga cada club y cada liga estará en su derecho de quejarse ante FIFA por no poder elegir representantes en octubre. Y ganarán.

Un poco más de seriedad, por favor. Ahora el señor Cantuarias, hombre FIFA en Perú y promotor del proyecto, declara que Edwin Oviedo quiere hacer elecciones en octubre pero es él, Cantuarias, quien coordinando con FIFA quieren renovar los estatutos. Y añade Cantuarias, suelto de huesos, que se van a apurar y que de repente llegan a octubre o quizás un poquito después.

¿Y entonces para qué el súper lobby destinado a ampliar políticamente la gestión dos años? ¿Necesitas dos años para cambiar estatutos o necesitas dos años para que se te pase la borrachera de poder? Ensayen antes de declarar así.


Etiquetas: , , ,