Connect with us

Opinión

#BOMBA: Testigo corrobora que los Humala-Heredia simularon contratos para lavar dinero chavista

Publicado

el

Además, informante Eduardo Sobenes reveló a Panorama que una de sus empresas, cuyo socio era el hermano del exministro Carlos Paredes, recibió 200 mil dólares de Humala que provendrían del 'Club de la Construcción'.



El testigo Eduardo Sobenes Vizcarra ha hecho estallar dos bombas sobre el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. De acuerdo con el testimonio del empresario Sobenes Vizcarra, Heredia habría falsificado contratos de asesorías para su compañía Apoyo Total S. A. con el oscuro fin de lavar dinero chavista. Además, el hombre negocios reveló que otra de sus empresas (la firma de seguridad Peruana de Vigilancia y Protección), cuyo socio era nada menos que al hermano del ministro humalista Carlos Paredes, José “Pepe” Paredes, recibió inyecciones de billetes verdes que el ‘Club de la Construcción’ le habría dado al exmandatario Humala.

Pero vayamos por partes. En diálogo con el dominical Panorama, Eduardo Sobenes Vizcarra contó que, como es sabido, su exsocio ‘Pepe’ Paredes tenía una relación “íntima y muy cercana” con Ollanta Humala, a quien –incluso– llamaba “Paquete” desde los tiempos en que ambos se conocieron en el Ejército. Así, resulta que en 2008 ‘Pepe’ Paredes le pidió a Sobenes Vizcarra simular consultorías de Nadine Heredia a la empresa Apoyo Total para supuestamente blanquear dinero venezolano. En total fueron once pagos de 5 mil dólares: 55 mil dólares. “La dinámica era que era un contrato simulado. Ellos (los Humala-Heredia) depositaban la plata y nosotros le pasábamos la factura, descontando los impuestos de ley”, anotó el mencionado testigo.

Dos años después, en 2010, a Sobenes Vizcarra le llega una citación de la Fiscalía para declarar por este caso, de modo que –evidentemente preocupado– llama a ‘Pepe’ Paredes. Este último lo tranquilizó y le dio el número telefónico de la misma Heredia Alarcón, quien le expresó a Sobenes Vizcarra que no se presente ante el Ministerio Público porque “ya todo estaba arreglado”. “Y efectivamente, no me presenté y, efectivamente, todo estaba arreglado”, narró el informante.

La segunda parte de la historia involucra al ‘Club de la Construcción’ que, a partir de información de dos colaboradores eficaces, le habría dado 17 millones de dólares –a través de José Paredes– al exministro humalista de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes a cambio de obras públicas. De acuerdo con Sobenes, el expresidente Ollanta Humala inyectó 200 mil dólares a la empresa Peruana de Vigilancia y Protección de la cual, como dijimos líneas arriba, era accionista junto a ‘Pepe Paredes’.

Sobenes Vizcarra indicó que en 2011 ‘Pepe Paredes’ le planteó la posibilidad de comprar un inmueble de 450 mil dólares en Arequipa para Peruana de Vigilancia y Protección. Sin embargo, los exsocios solo lograron que el banco les aprobase un crédito por 250 mil dólares, así que Humala (en pleno gobierno nacionalista) puso los 200 mil restantes. Para no despertar sospechas en esta operación se usó varios nombres de la familia de Paredes.

La hipótesis de la Fiscalía es que las inyecciones de capital de Ollanta Humala provenían de las coimas del ‘Club de la Construcción’. “¿O sea, ‘Pepe Paredes’ recibía inyecciones de capital de la pareja (presidencial)?” preguntó el periodista Marco Vásquez de Panorama. “En lo que concierne a mí, es evidente que sí. No queda duda alguna de ello”, respondió Sobenes Vizcarra.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alan García: la carta del adiós

Seguir leyendo

Opinión

Los culpables morales

Seguir leyendo

Opinión

Sin vuelta atrás

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo