Connect with us

Opinión

Bitácora política de setiembre (y más)

Publicado

el

El Perú vive una crisis institucional sistémica.



El Perú vive una crisis institucional sistémica. Su Poder Judicial parece por momentos una institución propia de una película sobre la mafia. Con frecuencia salen a la luz casos de sentencias arregladas por dinero y/o amistad o audios que involucran a diversos personajes. No se trata de personas solamente; se trata de una crisis de más amplio espectro.

El Poder Judicial salta de escándalo en escándalo. Todo indica además que recién estamos en los primeros capítulos de una historia que se prolongará por varios meses o años. La Fiscalía, a su vez, está en guerra civil: hay dos bandos enfrentados entre sí, grupos que representan intereses y posiciones contraopuestas, bandos que pelean intestinamente por el poder. Y todo esto a nombre de la “lucha contra la corrupción”. Los propios fiscales se descalifican entre sí y hasta pareciera que se jalan del pelo en su lucha interna.

La Federación Peruana de Fútbol tiene como presidente a una persona que aparece coludida con cuestionados personajes, un hombre con gravísimas acusaciones al que nadie quiere en esa institución. Se niega a renunciar (al igual que Burga en el pasado) y se aferra al cargo.

Cada cierto número semanas se asiste a la intervención y desmantelamiento de bandas municipales criminalmente organizadas, de grupos de poder que llegaron a las alcaldías para delinquir, para robar, para hacerse de contratos dolosos, de terrenos y licitaciones, a partir de normas y autorizaciones concebidas para eso: para delinquir. Lo vemos en los operativos y capturas, en los allanamientos a municipios completos.

Es más, en las ultimas elecciones han ganado algunos candidatos que están prófugos, y en algunos lugares la elección se ha definido entre familiares, como si el cargo fuera un trono hereditario. El peaje acaba de subir a 5.70 soles. Ya se acerca a los dos dólares. Y esto es producto de la corrupción de funcionarios y de la entrega de licitaciones a cambio de financiamiento para campañas electorales. Esto no solo tiene que ver con Odebrecht sino con un conjunto de empresas.

El ambiente que se respira es, pues, de cierta incertidumbre y de excesiva confrontación en lo que parece ser una crisis sistémica en todo el país. Setiembre  ha transcurrido en este contexto, y en medio de investigaciones, detenciones y enfrentamientos. El Congreso baypaseaba al presidente en el tema del referéndum. Esto lo obligó a solicitar la cuestión de confianza si no se aprobaban sus iniciativas, a lo cual el Congreso finalmente se allanó.

A todos tomó por sorpresa la decisión del Poder Judicial de revocar el indulto a Alberto Fujimori, quien se encuentra ahora internado en una clínica. Por lo mismo, el Congreso tramitó en 48 horas una ley para que el expresidente pueda cumplir el mandato judicial en la ciudad de Lima (con grillete), luego de que la bancada de Fuerza Popular vapuleara dos iniciativas anteriormente presentadas con similar objetivo por parte de grupos de la oposición.

Septiembre a su vez fue un mes de campaña electoral, de reacomodo en las preferencias y simpatías, campaña que recién despertó en su última semana y que llevó a Acción Popular al gobierno de Lima. De cómo Jorge Muñoz y otros alcaldes de ese partido gestionen sus cargos dependerá la performance de ese partido en las próximas elecciones presidenciales. El Apra y el Partido Nacionalista no participaron, y Fuerza Popular sufrió una contundente derrota.

Hay quienes piensan que la nueva ley de prisión restringida es inconstitucional, y sobre eso el presidente se pronunciará en estos días con su firma u observación. El Apra anunció hace unos días que pediría la revisión del referéndum y sorprendentemente horas después se retractó. Además, habría quienes buscan activar una interpelación al presidente del Consejo de Ministros. Mientras tanto, la noticia de la detención de la lideresa de Fuerza Popular fue una bomba para todos y ha dado la vuelta al mundo.

El Perú es un país de sorpresas: las noticias transcurren con mucha rapidez, y en lo que queda de octubre, por el grado de confrontación, casi cualquier cosa puede pasar.

Todo está movido y veremos qué ocurre en los próximos días.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Abandonan el barco

Seguir leyendo

Opinión

Guaidó en su laberinto

Seguir leyendo

Opinión

Quis custodiet ipsos custodes?  

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo