toggle menu

Opinión


8 Octubre, 2018.

Bienvenida, ‘Limaflores’

El acciopopulista Jorge Muñoz logró capitalizar el voto indeciso y surgió como una alternativa frente a otros cuestionados postulantes, cuyos anticuchos los volvían inviables.

Aaron Salomón

| Periodista

Finalmente Jorge Muñoz es el virtual alcalde de Lima Metropolitana. El ‘colorao’ de Acción Popular, quien a inicios de la campaña municipal fuera duramente criticado en las redes sociales por prometer una capital al estilo miraflorino (‘Limaflores’), logró capitalizar el voto de los indecisos y surgió como una alternativa “menos mala” frente a otros cuestionados postulantes cuyos anticuchos los hacían inviables.

Muñoz, dos veces alcalde de Miraflores, se hizo conocido para el elector limeño en el primer debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Aquel domingo 24 de setiembre su candidatura despegó gracias a un dramático mensaje de cierre (“Si dejamos a Lima en manos de improvisados, de militares, de presentadores de televisión, de hijos de papá o de herederos, no vamos a cambiar”) y a que, fundamentalmente, el entonces puntero en las encuestas Renzo Reggiardo cometió el tremendo error de no asistir a la polémica. Ese fue el punto de quiebre.

El plan de gobierno del próximo burgomaestre prioriza al ciudadano (de allí que diga que será “un alcalde para todos”) y tiene propuestas interesantes como el establecimiento de una oficina anticorrupción, difusión de los consejos municipales por el canal LimaTV, interconexión de toda la red se semáforos en una central de tránsito, y creación de nuevos corredores complementarios al Metropolitano y Metro de Lima. No obstante –al igual que casi todos sus contrincantes a decir verdad–, también ha caído en demagogia al anunciar que revisaría todos los contratos de peajes (¿con miras acaso a su eventual eliminación?) y al anotar que reduciría la anemia infantil de 33.2% a 17% en la capital, sin mencionar que ello es tarea casi exclusiva del gobierno central.

Dicho esto, solo queda saludar la elección del Muñoz (quien debería agradecer también al Gringo Karl por hacerlo conocido) y también la del renacimiento de un partido con tradición como Acción Popular. Sin ánimo de equivocarnos, la amplia experiencia profesional del próximo sucesor de Luis Castañeda Lossio en la municipalidad de Miraflores será replicada en Lima. Bienvenida, ‘Limaflores’.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,