Connect with us

Opinión

Bartra: “Es irresponsable que Vizcarra diga que va a observar ley de financiamiento ilegal de partidos”

Publicado

el

En tanto, el flamante presidente del PJ, José Luis Lecaros, descartó que la nueva norma entorpezca las investigaciones a políticos por supuesto lavado de activos.



La legisladora fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, condenó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, haya anunciado que observará la aprobada ley de financiamiento ilegal de partidos políticos. “Es irresponsable. No tiene en cuenta que (el financiamiento ilegal de partidos) es un delito autónomo. Es una gran necesidad que se legisle y por mucho tiempo se ha reclamado”, manifestó Bartra a este portal.

Como se recuerda, Vizcarra señaló el último jueves que observaría la norma avalada el pasado miércoles por el Pleno del Parlamento en doble votación, puesto que “reduciría las penas a aquellos que vienen siendo investigados por el delito de lavado de activos”. En pocas palabras, según el jefe de Estado, la ley que se incorporará al Código Penal beneficiaría a Keiko Fujimori y Alan García, por ejemplo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, calificó de “nefasta” la ley y anunció que no firmaría la autógrafa. Vale remarcar que antes de que se votara la norma en el Pleno, Salaverry abandonó raudo el Hemiciclo.

No obstante, la parlamentaria de Fuerza Popular remarcó que lo que se ha hecho es “establecer un tipo penal completamente nuevo dirigido a sancionar la recepción de dinero de procedencia delictiva”, cuyas penas van desde los 3 a los 15 años de cárcel.

En tanto, el flamante presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, dejó sin piso al exgobernador moqueguano y declaró al diario El Comercio que esta nueva ley no necesariamente afectará las investigaciones en curso a políticos por presunto lavado de activos porque “una cosa es el financiamiento a partidos políticos y otra cosa es qué se hace con el dinero producto de ese financiamiento”. Agregó que los indagados por supuesto blanqueo de dinero no podrán pedir que se les investigue por financiamiento ilegal.

“El financiamiento es penado cuando el dinero es lícito, pero cuando el dinero es ilícito es lavado de activos cualquiera sea la modalidad”, remató Lecaros.

El abogado penalista César Nakazaki, por su parte, escribió en Twitter que “lavar dinero sucio para que un delincuente lo use como dinero aparentemente limpio es lavado de activos y entregar dinero sucio para que políticos lo gasten en campaña electoral no era delito hasta ayer (el último miércoles)”.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Así estamos: en un país minero, ¡Tía María no va!

Seguir leyendo

Opinión

La sangre de García

Seguir leyendo

Opinión

De su propio chocolate

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo