toggle menu

Opinión


11 Abril, 2018.

Barro

Barata afirma que aportó dinero a la campaña de Fuerza Popular en 2011. Kenji, en uno de los videos divulgados por Panorama, acusa a Alcorta, Galarreta y Letona de recibir aportes de Odebrecht para sus campañas... pero resulta que ese año ninguno de los mencionados fue candidato por el fujimorismo.

Invitado

| Columnista invitado

Jorge Barata afirma que aportó dinero a la campaña de Fuerza Popular en 2011. Kenji Fujimori, en uno de los videos divulgados por Panorama, acusa a los congresistas Lourdes Alcorta, Luis Galarreta y Úrsula Letona de recibir aportes de Odebrecht para sus campañas… pero resulta que ese año ninguno de los mencionados fue candidato por el fujimorismo.

Alcorta y Galarreta fueron elegidos parlamentarios en dicho año por Alianza por el Gran Cambio que postulaba a PPK a la presidencia (paradójicamente su transfuguismo los estaría salvando de la imputación) y Letona trabajaba en la actividad privada. Ahora bien: si Kenji se refiere a la campaña del 2016 (algo que Barata no ha indicado) entonces, ¿por qué no pensar que a él también le aportaron para su campaña?

Podrán caer todo lo antipáticos que quieran los mencionados congresistas, pero tampoco se trata de prender el ventilador para tirar barro diciendo cualquier cosa sin ningún sustento, prueba o al menos indicio que acredite la denuncia.

Sobre la divulgación de los videos y audios entregados por el congresista Moisés Mamani a la fiscalía, queda claro la podredumbre de un régimen que no tuvo el menor escrúpulo en intentar comprar conciencias y votos para quedarse en el poder: primero, negociando el indulto a Fujimori y luego ofreciendo todo tipo de prebendas. Y si de esos instrumentos se desprende actos delictivos de quien sea, pues que le caiga todo el peso de la ley a los infractores.

Por lo demás, pese a la intensa campaña de los simpatizantes pepekausas (todavía existen, aunque usted no lo crea), no hay comparación posible de estos videos con los de Vladimiro Montesinos que permitieron la caída del fujimorismo. Para empezar, Montesinos grabó a innumerables personajes para chantajearlos. En los registros se apreciaba la comisión de delitos por parte del tristemente célebre Doc, delitos que los perpetró y por los cuales purga actualmente condena. Y el corrupto jamás entregó los videos a la justicia (lo que sí ha hecho Mamani), sino que fue su secretaria Matilde Pinchi Pinchi quien lo hizo y a cuentagotas.

Por tanto, en lo único que se parecen aquellos videos a los de ahora es que ambos precipitaron la caída de gobiernos corruptos. No todo aquel que grabe a alguien intentando algo ilícito se convierte en un émulo del siniestro asesor presidencial.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,