toggle menu

Opinión


28 Febrero, 2018.

Barata ata y desata

¿Qué hay detrás de la figura de "colaboración eficaz"?

Delia Muñoz

| Columnista

Todos escuchamos que el otrora poderoso caballero Barata es un colaborador eficaz y que desde ese rótulo controla el funcionamiento del sistema de justicia: se percibe que ata y desata el caos en los sectores empresariales y políticos. Veamos, entonces, qué hay detrás de este moderno enredo judicial.

La colaboración eficaz* es la delación premiada. Constituye la mejor herramienta en la lucha contra el crimen organizado, en la que el intraneus o integrante del grupo delincuencial (que conoce cómo funciona desde dentro) entrega información valiosa que habilita las denuncias, las cuales de otra forma serían imposibles de realizar. Basta decir que NO es suficiente hablar o tirar dedo: el colaborador eficaz debe entregar información adicional suficiente que convalide lo contado.

Corresponde al fiscal suscribir el acuerdo de colaboración, siendo uno de sus principales elementos el de la exención de la pena o la rebaja de la misma. Cualquiera de estos beneficios irán en proporción a la calidad y cantidad de información que el colaborador pueda entregar. En el caso de Barata, esta se presume valiosísima y, por tanto, a él no se le podrá denunciar en sede peruana.

En síntesis: el colaborador es un delincuente también, y su participación procesal parte del ánimo de contribuir con la justicia sobre la base de lo que conoce.

*La actual figura de colaboración esta regulada por el Decreto Legislativo No. 1301, promulgado en diciembre de 2016.


Etiquetas: , , , , ,