Avanzan las conversaciones para el Acuerdo Comercial entre Perú e India: Sexta ronda se celebra en Lima

Avances en las negociaciones del Acuerdo Comercial entre Perú e India.

0
126
Avanzan las conversaciones para el Acuerdo Comercial entre Perú e India: Sexta ronda se celebra en Lima

La sexta ronda de negociaciones entre Perú e India para concretar un Acuerdo Comercial tuvo lugar del 12 al 14 de febrero en Lima, Perú.

Este encuentro prosigue el trabajo iniciado en 2017, cuando se anunció formalmente el proceso de negociación.

La inauguración contó con la participación de la Viceministra de Comercio Exterior del Perú, Teresa Mera; el Embajador de la India en Perú, Sr. Vishvas Sapkal; el Negociador Jefe de la India, Sr. Vipul Bansal; el Jefe Negociador del Perú, Sr. Gerardo Meza; y las delegaciones de ambos países.

Durante la ceremonia inaugural, la Viceministra de Comercio Exterior del Perú y el Jefe Negociador de India reafirmaron su compromiso de continuar con eficiencia el proceso de negociación.

Se destacó el éxito de las cinco rondas previas, que se llevaron a cabo hasta agosto de 2019, y se retomaron con una Ronda Virtual Especial en octubre de 2023.

Ambos ponentes enfatizaron la importancia de avanzar en las negociaciones con pragmatismo, buscando soluciones creativas y alcanzando consensos para lograr este objetivo común a corto plazo. Se espera que el Acuerdo Comercial genere nuevas oportunidades comerciales y fortalezca los vínculos económicos y comerciales entre los dos países.

Durante esta ronda, se llevaron a cabo reuniones presenciales de nueve grupos de trabajo, abarcando temas como comercio de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, movimiento de personas naturales, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, solución de controversias, entre otros. Más de 70 delegados de ambos países, incluidos equipos negociadores y representantes de entidades públicas, participaron en estas discusiones.

Además, en las próximas semanas, se llevarán a cabo reuniones virtuales de otros grupos de trabajo, como obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial y cooperación. Se prevé que la próxima ronda se celebre en abril de 2024, fecha que será confirmada próximamente.

En las últimas dos décadas, el comercio entre Perú e India ha experimentado un notable crecimiento, pasando de US$ 66 millones en 2003 a US$ 3,6 mil millones en 2023.

Para más información, por favor contactar al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí