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Algunas incongruencias

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La Comisión de Constitución tiene harto trabajo por delante en darle forma a las iniciativas presentadas por el Ejecutivo, porque aquí no se trata de poner fechas utópicas (¿octubre o diciembre?) para una consulta popular que bien podría evitarse si el Congreso se pone de acuerdo.



“Si fuera parlamentaria, estos proyectos de reforma (política) no los apruebo”, decía el último domingo Lourdes Flores en Canal N para luego apuntar que las iniciativas planteadas por el gobierno del presidente Martín Vizcarra deberían ser pulidas y aterrizadas por la Comisión de Constitución, que a la postre liderará la fujimorista Rosa Bartra. En efecto, el paquete que resueltamente presentó personalmente el mandatario al Parlamento sufre de varias inconsistencias que a continuación detallaremos.

El primero en poner el dedo en la llaga fue el legislador aprista Jorge del Castillo quien, a través de su cuenta de Twitter, alertó que el proyecto que propone el regreso a la bicameralidad (PL 3185) y el que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios (PL 3187) eran groseramente contradictorios. Del Castillo anotó que mientras el PL 3185 propone variar el artículo 90 de la Constitución para la conformación de una cámara de diputados y otra de senadores, el PL 3187 en tanto mantiene la estructura legislativa de una cámara única.

En adición a ello, en la iniciativa de volver a la doble cámara se precisa que “las listas de candidatos (al Congreso) deben incluir, de manera alternada un 50% de mujeres y un 50% de hombres”, lo que –más allá de tomarse como una medida justa– ha sido duramente cuestionado por, incluso, feministas que razonablemente exigen el fortalecimiento de la meritocracia mas no que les regalen participación política.

Y si sobre candidatos se trata, dicho proyecto es bastante flojo en los requisitos para integrar sendas cámaras. Para ser diputado, de acuerdo con el PL 3185, se solicita además de ser peruano de nacimiento, “haber cumplido veinticinco años y gozar del derecho de sufragio”, y para senador se pide “ser peruano de nacimiento, haber cumplido treinta y cinco años, gozar de derecho de sufragio y contar con diez años de experiencia laboral (¿en qué?) o haber sido elegido diputado”. Un eventual Senado bastante novato (cuando debería ser una instancia reflexiva compuesta por políticos de renombre), ¿no les parece?

Sobre la propuesta de no reelección inmediata de congresistas, esta deja la abierta la puerta al chocolateo. Me explico: luego de cumplido su periodo un senador tranquilamente podría postular a la Cámara de Diputados, y viceversa hasta el final de sus días. De esta manera se le sacaría la vuelta a lo que el Ejecutivo erróneamente pretende vetar: un Parlamento de caras viejas que la calle –azuzada por cierto sector– quiere tirarse abajo.

Reitero. El problema del Congreso es la nula representación, por lo que tendría que establecerse el voto uninominal por pequeños distritos electorales. A su vez, antes de intentar regresar a la doble cámara manteniendo inexplicablemente el mismo número de parlamentarios (130), se requiere que la segunda votación sea obligatoria, para evitar así que el Ejecutivo asuma los roles del Senado al observar leyes como viene ocurriendo.

Dicho todo lo anterior, en concordancia con Lourdes Flores, la Comisión de Constitución tiene harto trabajo por delante para darle forma a las iniciativas del gobierno. Aquí no se trata de poner fechas utópicas (¿octubre o diciembre?) para una consulta popular que bien podría evitarse si el Congreso se pone de acuerdo. Rosa Bartra debe replicar la correcta labor que realizó al liderar la Comisión Lava Jato, tal como lo señalan sus colegas de otras bancadas.

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