Connect with us

Opinión

#ALERTA: ¡El 43% de peruanos ha olvidado que vivimos de la minería!

Publicado

el

La actividad minera representa más del 60% de las exportaciones, 20% de la recaudación fiscal y 15% del PBI, además de otros beneficios como el desarrollo de las comunidades del entorno. Es evidente, pues, que no tiene sustituto (¡es nuestra gallina de huevos de oro!).



Una reciente encuesta de Pulso Perú -publicada el último miércoles en el diario Gestión- tendría que despertar todas las alarmas. Resulta que el 43% de peruanos rechaza la actividad minera: ¡el mismo porcentaje de los que están a favor! ¡Hay un empate entre antimineros y promineros! Esta información es sumamente grave porque, como se sabe, la minería es la columna vertebral de la economía del país, más allá de que la izquierda pretenda hacer creer que la agricultura –o incluso el turismo– tenga la capacidad de reemplazarla. Hasta el hoy cardenal Pedro Barreto declaró el año pasado que “es un error decir que somos un país minero; el Perú es esencialmente agrícola”.

Pero la realidad es otra: la minería representa más del 60% de las exportaciones, el 20% de recaudación fiscal y el 15% del Producto Bruto Interno, además de que genera otros beneficios como, por ejemplo, el desarrollo de las comunidades del entorno. Es evidente, pues, que la minería no tiene sustituto (¡es nuestra gallina de huevos de oro!), de modo que lo que se tendría que buscar es que las demás actividades económicas sumen a la misma bolsa para la generación de empleos y reducción de pobreza. ¿No tendríamos, acaso, que estar ya explotando las reservas de litio halladas?

Sin embargo, el panorama es muy desalentador porque han sido elegidos varios gobernadores regionales que exhiben un discurso antiminero: Elmer Cáceres (Arequipa), Mesías Guevara (Cajamarca), Vladimir Cerrón (Junín), Zenón Cuevas (Moquegua) y Walter Aduviri (Puno). ¿Esto demuestra que –para colmo de males– triunfará el discurso radical en las elecciones presidenciales del 2021? Crucen los dedos.

El periodista Aldo Mariátegui criticó reciamente esta situación en su columna de este jueves en el diario Perú21: “¡Oponerse a la principal, por lejos, riqueza del Perú! Es como odiar a la vaca lechera que mantiene a este “país”. (…) La anemia ha destrozado demasiados cerebros desde infantes aquí. Por eso me oponía a que el BCR controle el dólar quemando tantas divisas, cuando el billete verde se disparaba a las nubes en 2006 y 2011 por la intención de voto por Humala. Da ganas de que cierren todas las minas por seis meses para que el dólar se vaya a 5 soles y coman piedras ese 43% de antimineros. Que a la mala aprendan”.

Además, el economista Diego Macera señaló a este portal que, en efecto, “la minería ha sido el motor de la actividad económica del Perú en los últimos años, y es problemático -y preocupante- que esto aún no se reconozca”. Por tal motivo, consideró que “hace falta comunicación que acerque más a la gente a los beneficios de la minería responsable”. “La actividad se llevó mucha mala prensa por la manera en que se hicieron cosas en el pasado, y eso es difícil de remontar en la opinión pública”, añadió.

Y es que, como bien anota Macera, el problema es esta “mala prensa” zurda que quiere convertirnos en Venezuela. Dios nos libre.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Bonos soberanos: el pez por la boca muere

Seguir leyendo

Opinión

Putin ofende al Grupo de Lima

Seguir leyendo

Opinión

M en calzones de seda

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo