toggle menu

Opinión


17 Junio, 2018.

¿Alcaldías o dinastías?

Sería bueno saber qué piensa el presidente Vizcarra sobre aquellos alcaldes que a través de la postulación de sus hijos estarían buscando eludir la ley que prohíbe su reelección.

La moneda es casi lo único que no se devalúa en el Perú, gracias al BCR. ¿Qué le pasó al presidente Vizcarra? Hace dos meses le teníamos un amor reverencial; era la gran esperanza provinciana pero súbitamente se desinfló. Ahora se le golpea con poca piedad.

¿Tan cortita fue la luna de miel? ¿No eran por lo menos cien días? En su caso, no: la desesperación ha acortado los plazos. Lo que parece increíble es que a la fecha haya perdido a dos ministros –Córdova y Tuesta– y que Liliana La Rosa, quien se ha visto envuelta en una situación mucho más grave, siga tan alegre en el puesto; se aferra a él como una leona.

La Rosa no tuvo ningún empacho en quemar a su amiga y viceministra con tal de conservar este importante bastión político y, claro, no lo va a soltar. ¿Qué pactos habrá entre Villanueva y el Frente Amplio, que tanto él como el presidente han mostrado una fingida distracción en este caso? Sus respuestas políticamente correctas han sido pura finta y, aunque muchos piensen lo contrario, la señora La Rosa ha salido injustamente fortalecida de esta crisis: hace y deshace en el ministerio con mayor presupuesto del país.

Entonces, me pregunto qué autoridad puede tener el presidente –después de estos antecedentes– para pedirnos que votemos por candidatos honestos este 5 de octubre, si es evidente que su Gabinete es fruto de un “gran pacto” que le puede costar carísimo al país. Además, hasta ahora no le he escuchado palabra respecto a los alcaldes que a través de la postulación de sus hijos estarían buscando eludir la ley que prohíbe la reelección.

Están surgiendo “dinastías” municipales a vista y paciencia de todos. Hay casos patéticos como el alcalde de Puente Piedra, que estaría postulando a su hijo mientras va él mismo como teniente alcalde; Adolfo Ocampo en San Juan de Lurigancho y Augusto Miyashiro en Chorrillos, quienes llevan veinte años en el cargo pero se resisten a dejar el poder, también promueven las candidaturas de sus hijos. El más emblemático ejemplo, sin embargo, es el de Luis Castañeda Pardo para la MML. Quien sí merece mis mayores respetos por su “admirable vocación” es Francis Allison, quien ha decidido trasladarse de jurisdicción, de Magdalena piensa tentar la alcaldía de la lejana Asia en Cañete, sobre la base del domicilio múltiple previsto en el artículo 35 del Código Civil. ¡El servicio al ciudadano es la prioridad de Allison; nunca lo he puesto en duda!

Y es que en el Perú siempre hay que legislar partiendo de la premisa de que este tipo de normas restrictivas van a ser burladas; por tanto, hay que llenarlas de candados. La prohibición en este caso debió hacerse extensiva a las relaciones en primer grado de consanguinidad y afinidad, para evitar este nefasto régimen sucesorio.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,