toggle menu

Opinión


29 Julio, 2018.

AFP: ¿Pensiones cada vez menores?

El FMI advierte que, si hoy la pensión que reciben los jubilados es la cuarta parte del último sueldo que percibieron, de no implementarse reformas esta tasa será aún menor.

Dennis Falvy

| Columnista invitado

En Chile, Bachelet y el mismo Piñera han planteado subir en 50% el aporte de los trabajadores a las AFP. Es decir, que este pase del 10 al 15%: un 100% de ese aumento a cargo de los empresarios chilenos y manejado por un ente externo a las administradoras de fondos. Esta discusión ya tiene tiempo, pues debido a la exigua pensión de reemplazo las AFP chilenas se encuentran atravesando una enorme crisis.

Mientras tanto, aquí las administradoras nos meten el cuentazo de que, a febrero del 2018, los fondos de pensiones privados han rendido nominalmente en promedio 12.1% anual desde el inicio del Sistema Privado de Pensiones (SPP) en 1993. Así mismo, afirman que de los 7 millones de afiliados solo un 42% son aportantes activos.

Y la señora presidenta de la Asociación de AFP acaba de publicar un artículo sumamente enredado en respuesta al FMI, que ha hecho un informe lapidario contra el sistema; en su despropósito, ataca a la ONP sosteniendo que la pensión promedio de las AFP es casi el doble que la de la ONP. Y como máximo maximorum señala que “como producto de la ley que permite el retiro del 95.5% de los fondos, son miles los peruanos que han retirado su dinero y han visto cómo sus contribuciones esporádicas, de algunos meses o años, se han multiplicado por más de cinco o seis veces, recibiendo todo su dinero y el retorno generado por la AFP”. ¡Es decir, incita a que todos saquen sus fondos de inmediato!

En fin. Para mí ese artículo resulta profundamente misleading, de una pobreza financiera impresionante.

Mientras tanto, el FMI advierte que de no implementarse reformas a las AFP la tasa de reemplazo que actualmente es de 25% (es decir, la pensión que reciben los jubilados es la cuarta parte del último sueldo que percibieron) será aún menor, y por ello da algunas recomendaciones. Al alimón y en el diario Gestión, el CEO de Integra Aldo Ferrini admite que lo del 25% de la pensión es cierto pero señala que se trata de “un promedio”. Refiere que en países grandes las tasas son del 60% porque el aporte es de hasta el 20% del salario –es decir, el doble que aquí–, pero extrañamente propone aumentar apenas del 1% al 2 por parte de los empresarios, subir la edad de jubilación a 70 años y que las comisiones se regulen por el mercado.

La verdad es que ambos solo están defendiendo sus frijoles. ¡Ya se está oliendo el guiso de la estafa!


Etiquetas: , , , , , , , ,