Connect with us

Opinión

Acusan que el gobierno intenta proteger a policía investigado por ‘chuponeo’ a Alan García enviándolo a México

Publicado

el

Mediante resolución suprema el coronel Mauricio Quiroga, quien es indagado por los supuestos delitos de encubrimiento real y organización criminal, ha sido designado como agregado policial en los Estados Unidos Mexicanos.



A través de una resolución suprema emitida el último lunes (que cuenta con las firmas del presidente Martín Vizcarra y del ministro del Interior Carlos Morán), el coronel Mauricio Gustavo Quiroga Camacho ha sido designado como agregado policial de la Embajada de Perú en los Estados Unidos Mexicanos, cargo que asumirá por dos años desde el próximo 5 de marzo.

¿Y quién es este coronel?

Pues bien: de acuerdo con documentos de la Fiscalía Penal de Miraflores (puede revisar dando clic aquí), Quiroga Camacho es uno de los investigados por el presunto ‘chuponeo’ al expresidente Alan García, de modo que esta determinación palaciega ha despertado todas las alertas en la bancada aprista. Siempre según papeles del Ministerio Público que la periodista Janet Leiva del diario Correo sacó a la luz, Mauricio Quiroga fue el primero que apareció ante los medios –cuando simpatizantes del partido de la estrella dieron cuenta de la sospechosa presencia de un vehículo del Mininter a las afueras de las embajadas de Uruguay y Costa Rica y de la propia vivienda de Alan García– y declaró que era miembro de Inteligencia de la PNP, a la vez que negó que se le haya interceptado la comunicación a García con el argumento de que lo único que se hacía era resguardar su seguridad. Por ello es que al coronel se le indaga por los supuestos delitos de encubrimiento real y pertenencia a una organización criminal.

Puede leer tres páginas de la resolución aquí, aquí y aquí.

En conversación con Político.pe, el legislador Javier Velásquez Quesquén manifestó que el gobierno de Vizcarra pretende “sacar de la investigación” a Mauricio Quiroga incurriendo así en “obstrucción a la justicia”, por lo que adelantó que “aumentará las preguntas en la interpelación al ministro Morán” que –cabe remarcar– todavía falta ser debatida y admitida en el Pleno. En la misma línea, su colega de bancada Mauricio Mulder sostuvo que el gobierno “está protegiendo” a Quiroga y “seguramente se le está dando un cargo privilegiado para que no hable”. “Esta era una práctica que hacía Montesinos también: “premiaba” a los policías más chúcaros y los mandaba al extranjero”, recordó.

A todo esto: ¿qué tendrá que decir el jefe de Estado al respecto?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

#ENTREVISTA a Galarreta: “Si en el Gobierno de Vizcarra se ha suicidado García, y Keiko y PPK están en prisión preventiva, uno se pregunta si es algo ideológico”

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de abril: partida impactante

Seguir leyendo

Opinión

Alan García: la carta del adiós

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo