toggle menu

Opinión


16 Noviembre, 2015.

Acuña se mete por los palos

¿Y Alan se va a quedar de brazos cruzados?

Patricia Arévalo

| Columnista

El avance de César Acuña en las encuestas recuerda lo que sucedió en las elecciones de 1990 con un oscuro exrector de la Universidad Agraria y conductor del programa Concertando —que se transmitía en las madrugadas por canal 7 y que a decir de quienes lo veían no tenía conductor—. Mientras los candidatos “oficiales” se sacaban los ojos entre ellos, un personaje vinculado a la educación, con escasas dotes comunicativas, iba avanzando incontenible. Nadie lo tomó muy en serio hasta que fue demasiado tarde.

Un cuarto de siglo después, la historia parece repetirse y no es imposible que la segunda vuelta, nuevamente contra todo pronóstico, termine entre dos figuras muy similares: el “viejo” Fujimori en la figura de Keiko y uno “nuevo”, representado esta vez por Acuña pero con características y valores muy parecidos a los que encarnó Alberto Fujimori en ese momento.

Acuña se ha venido metiendo por los palos, y en un solo mes ha subido seis puntos. Esta vez, a diferencia de lo ocurrido cuando llegó AFF al poder, la campaña cuenta con muchos recursos económicos, lo que ha hecho que suban a su coche variados personajes que lo avalan con su presencia. El doctorado honoris causa de la universidad César Vallejo —de propiedad de Acuña— que recibió Beatriz Merino y que poca falta le hacía a la brillante abogada con títulos de Harvard, permitió al candidato hacerse publicidad con una figura de prestigio que le da el lustre intelectual del cual carece el empresario de la educación. Las fotos con Gisela Valcárcel comiendo en un restaurante limeño tienen un efecto parecido, aunque esta vez lo que le presta la animadora es el carisma y el refuerzo de la figura del hombre o mujer que se hace a sí mismo.

Falta ver la reacción de Alan García. Tras bajar a cuarto lugar en las encuestas ya su disputa no es con PPK sino, por el momento, con Acuña. Ya vimos en esa legendaria elección de 1990 cómo se bajó a un candidato y subió a otro. Es de esperar que esta vez no se quede de brazos cruzados.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,