toggle menu

Opinión


30 Enero, 2016.

Acuña en su laberinto

¿Un congresista, alcalde y presidente regional puede ser capaz de esta conducta?

Cecilia Blume

| Columnista

Quien copia una tesis comete el delito de plagio, que en nuestra legislación esta tipificado como el que respecto a una obra la difunde como propia en todo o en parte —copiándola textualmente o atribuyéndose la autoría o titularidad ajena—, castigándosele con una pena de entre 4 y 8 años de cárcel. 

Así, no es que cualquiera plagia o cualquiera roba. Ambos son delitos serios.  

Hay que darle siempre el beneficio de la duda al acusado de plagio. Hay que esperar que se presenten los dictámenes de la Universidad Complutense de Madrid… aunque también podría revisarse su tesis de la Universidad de Lima y verificar la autoría de todas sus páginas.

Para el Perú no es bueno que en el mundo se nos conozca por tener un aspirante a la presidencia de la república al que se le está investigando por plagio. Tampoco es bueno para los chicos exalumnos de sus universidades que su rector cometa plagio con su propia tesis. No es bueno tampoco que hayamos tenido un presidente regional, alcalde y congresista capaz de esta conducta.

¿Están tratando de “bajárselo” los demás candidatos? No lo dudo. Pero igual le tiene que explicar a los peruanos si hubo o no plagio, con pruebas.

Sus voceros también deberían ser más respetuosos de sus electores y de los peruanos. No es sostenible que Acuña lea comunicados; debe decir qué pasó. Sus voceros deben abstenerse de declarar si no nos van a responder lo que les estamos preguntando: ¿copió o no copió el señor Acuña su tesis?

Foto: Mariana Bazos/Reuters


Etiquetas: , , , , , ,