toggle menu

Opinión


22 Octubre, 2018.

Abogada de Keiko: “Pérez no cumplió con entregar la documentación completa; presentó 310 elementos y no dijo cuál era para cuál”

Audiencia de pedido de prisión preventiva para Fujimori Higuchi y otros allegados a su partido se suspendió porque el fiscal Pérez no cumplió con individualizar los elementos de convicción para todos los imputados, ni tampoco con entregar documentación completa.

Aaron Salomón

| Periodista

La audiencia en la que se veía el pedido de 36 meses de prisión preventiva para la lideresa de la oposición Keiko Fujimori y otros once allegados a Fuerza Popular, como Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Ana Herz de Vega y Pier Figari, fue suspendida este domingo porque el fiscal José Domingo Pérez no cumplió con el mínimo requerimiento de individualizar los elementos de convicción en cada caso, ni tampoco con entregar la documentación completa (¡más de 9 mil folios!) a todos los imputados.

En diálogo con este portal, la abogada de Fujimori Higuchi, Giuliana Loza, denunció que Pérez “no sabe hacer bien su trabajo”. “No cumplió con entregar la documentación completa, pero lo más grave es que no presentó elementos de convicción para cada imputado […] Nos presenta 310 elementos y no dice cuál es para cuál”, señaló. El argumento de Pérez para presentar los elementos de forma conjunta, vale acotar, es que se trata de una misma presunta organización criminal.

Acerca del pedido de recusación rechazado por el juez Richard Concepción Carhuancho –quien envió este recurso a una sala superior– la doctora Loza consideró que “legalmente” es válido que dicho juez revise el requerimiento de detención preliminar de 36 meses pero no “éticamente” correcto dado que, como se recuerda, fue el mismo Concepción Carhuancho el que dictó una detención preliminar por diez días para la hija de Alberto Fujimori y otros “naranjas”. En su resolución el magistrado prácticamente hizo un copy paste (¡hasta con errores ortográficos!) de la petición de Pérez.

“La sala superior deberá pronunciarse (sobre la recusación) en un día”, mencionó Loza.

Así las cosas, según lo determinado por Concepción Carhuancho, la audiencia recién podrá reanudarse luego de que el fiscal José Domingo Pérez en un plazo de 24 horas individualice los elementos de convicción y entregue, a su vez, las copias faltantes de los expedientes incompletos. Para esto último, el representante del Ministerio Público podrá recibir este domingo desde las tres de la tarde a los abogados de los imputados.

“Dentro de 24 horas se anunciará fecha y hora de reanudación de diligencia”, publicó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,