toggle menu

Opinión


15 Marzo, 2015.

¿A quién engañamos?

Ha llegado el momento de que el Gobierno y el MEF reconozcan la realidad.

Guillermo Palomino

| Columnista

No hay peor ciego que el que no quiere ver. El gobierno insiste hasta la saciedad en que el 2015 mostrará una expansión económica importante, que creceremos cerca de 5%, que seremos la economía más dinámica de la región y que la inversión pública y privada sustentará dichos logros. Los resultados difieren radicalmente de tales promesas, aunque “matemáticamente” exista la posibilidad de alcanzar las cifras anunciadas, de la misma manera en que —siempre matemáticamente— el Perú podría obtener un cupo al Mundial aún cuando esté muy avanzada la clasificatoria.

La recaudación tributaria ha caído en términos reales en enero y febrero; la inversión pública es un 25% inferior en comparación al año pasado; la confianza empresarial no se recupera; la importación de bienes de capital (maquinaria, camiones, y similares) ha caído más de 20% en el año, y la bolsa limeña y el valor de nuestra moneda solo retroceden. El PBI creció en enero a una tasa interanual de 1.7% según el BCR y, entonces, se repite por tercer año que la realidad luce muy por debajo de los pronósticos.

Ha llegado el momento de que el gobierno y el MEF reconozcan tal realidad, y de que los ministros y funcionarios ejecuten y promuevan en lugar de soñar y enfrentar. Faltan catorce meses para conocer quién gobernará el país pero, mientras tanto, los problemas no se arreglarán solos: hay decisiones que tomar, designaciones por hacer y costos políticos que asumir. Lamentablemente, sin un líder gubernamental real, esto difícilmente sucederá.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,